Movilidad

El Ayuntamiento de San Fernando prepara la licitación de la segunda fase de Constitución

  • Con esta actuación se avanza en el plan de movilidad para mejorar las principales vías de la ciudad

  • La segunda fase de Pery Junquera necesita un proyecto para abordar su ejecución

Aspecto del tramo de Al Andalus que conecta con Pery Junquera, actualmente en obras. Aspecto del tramo de Al Andalus que conecta con Pery Junquera, actualmente en obras.

Aspecto del tramo de Al Andalus que conecta con Pery Junquera, actualmente en obras. / D.C.

Los trabajos en la conexión de Pery Junquera con la rotonda de la Lotería Nacional y el siguiente tramo de Al Andalus avanzan a buen ritmo, con una parte importante del acerado finalizado y la reducción de la mediana en el tramo que discurre por delante del instituto Las Salinas casi lista. La intervención forma parte de la estrategia para mejorar los principales recorridos que el plan de movilidad contempla. Por eso, desde el equipo de gobierno se siguen dando pasos para continuar con la ejecución de esos planes. Ahora se trabaja en la licitación de la segunda fase de remodelación de la avenida Constitución.

A unos 200.000 euros más IVA asciende la partida de inversión que recogen los presupuestos municipales en vigor para la obra necesaria para terminar la transformación de Constitución, hasta la carretera de Camposoto. "La primera fase se hizo con fondos del Plan Invierte de Diputación, y ahora se ha ido trabajando para sacar adelante esta segunda fase que tiene una partida destinada a completar la intervención", recuerda la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.

Al igual que en el trazado ya ejecutado, el proyecto para este segundo tramo prevé cambios en la mediana y un carril bici más seguro para sus usuarios. El aumento de la seguridad es uno de los parámetros que rigió la actuación en la primera fase y que seguirá aplicándose en la continuación de la obra. De ahí que se vayan a instalar luces led para mejora la eficiencia en la iluminación del trazado y los pasos de peatones se vayan a hacer elevados.

Una de las cuestiones a la que se dará solución con esta actuación son los problemas de circulación en torno a la rotonda existente en las inmediaciones del acceso a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. "Se ha tratado el tema con Tráfico, que considera necesaria su presencia para dirigir el tránsito rodado en esa intersección con la calle Argentina", comenta la edil socialista. Por eso se ha optado por una reconfiguración de la rotonda, para darle mayores dimensiones y que así los conductores respeten su trazado circular. Para ello se cambiará la mediana en las cercanías y el acerado de los alrededores. "Se mantiene el arbolado igual que en el resto, con la mediana de bordillo tumbado y césped artificial", detalla.

Mientras que para esta actuación en Constitución se cuenta con proyecto y se prepara todo para su licitación, la segunda fase de Pery Junquera, que se quedó sin presupuesto hace un año por la falta de acuerdo con la oposición, necesita aún proyecto. En su momento se sacó a licitación su redacción, pero finalmente la empresa adjudicataria se echó atrás y quedó desierto.

A pesar de ello el equipo de gobierno mantiene esta intervención dentro de su estrategia para mejorar la movilidad, la accesibilidad y la calidad de los espacios públicos de las principales vías. "Es necesario actuar, para cubrir los recorridos principales que tiene la ciudad tras la peatonalización de la calle Real", defiende Claudia Márquez. Por eso se terminó hace varias semanas ya la reordenación de Reyes Católicos. "Ahora algunos vecinos nos dicen que parece que hay menos tráfico, pero es porque está mejor organizado", cuenta. Y por eso se mantiene la idea de remodelar la avenida Alcalde Cayetano Roldán.

Esta actuación, reconoce la responsable de Urbanismo, es "muy ambiciosa" porque incluye varias fases de obra. Primero, deja claro, tendrá que acondicionarse en el entorno un espacio para acoger los aparcamientos que se perderán en la mediana de la avenida. "Es una zona muy edificada, que ya de por sí necesita más aparcamientos que los actuales", destaca. Una vez concluida se procedería con los trabajos de transformación, que especialmente incidirán en mejorar la seguridad con los cambios en la mediana.

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