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San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando no quiere agotar la prórroga de la ayuda a domicilio

Varias personas dependientes, en una imagen de archivo.

Varias personas dependientes, en una imagen de archivo. / Julio González

Aunque el Ayuntamiento de San Fernando tiene acordada la prórroga del Servicio de Ayuda a Domicilio hasta marzo de 2024, los planes del equipo de gobierno pasan por no agotar dicho plazo, de forma que su gestión directa por parte del Consistorio isleño –prescindiendo de una empresa privada, como se hace ahora– se ponga en marcha antes de dicha fecha.

Así lo ha asegurado el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez, tras la celebración del último pleno del año, en el que se dio el primer paso en firme para municipalizar el servicio con el inicio del expediente y la constitución de una comisión de estudio cuyo objeto será determinar "la forma de gestión más adecuada" para la prestación de la ayuda a domicilio.

El ejecutivo municipal tiene ya bastante clara la fórmula que quiere poner en práctica, que pasa –como ha adelantado– por la transformación de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) en una empresa municipal de servicios. Pero se trata de dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes para el ejercicio de actividades económicas por parte de entidades locales.

"Es un proceso muy parecido en el fondo al que también estamos llevando a cabo para la gestión de los servicios de agua y alcantarillado en la localidad, para la que estamos dando los pasos necesarios para formalizar la creación de una empresa mixta", apunta el delegado de Presidencia.

La comisión que se acaba de constituir –integrada por el propio delegado de Presidencia así como por el delegado de Desarrollo Social, Jaime Armario, y por cuatro técnicos municipales– tendrá ahora que redactar una memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero de la actividad económica –el Servicio de Ayuda a Domicilio– en la que deberá determinarse la forma de gestión, entre las previstas por la ley, y los casos en que debe cesar la prestación de la actividad. La memoria, además, deberá acompañarse un proyecto de precios del servicio.

Tras dar cuenta de dicha memoria a la Corporación Municipal, tendrá que someterse a exposición pública por un plazo no inferior a 30 días naturales durante los cuales se pondrán formular alegaciones. Una cumplido este trámite se procederá a su aprobación por parte del pleno.

A menos de cinco meses para las próximas elecciones municipales –el Ayuntamiento celebrará el último pleno ordinario del mandato a finales de abril– el plazo para completar todos estos trámites administrativos se presenta más que ajustado, si bien el delegado de Presidencia afirma que desde el equipo de gobierno se quieren agilizar todo lo posible estos pasos.

En todo caso, la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio supone una medida que suscita un amplio consenso entre todos los grupos políticos al atender además a las reivindicaciones laborales de la plantilla –se ha aprobado por unanimidad en el pleno– por lo que no debería influir el resultado de las próximas elecciones municipales, fuera el que fuese.

Por otro lado, advierte el concejal Conrado Rodríguez, la gestión directa del servicio por parte del Ayuntamiento isleño –al mejorar las condiciones de la plantilla– permitirá hacer frente al problema que ahora se encuentra la ayuda a domicilio para incorporar la creciente demanda de personal cualificado que precisa.

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