Transformación digital

El Ayuntamiento de San Fernando incorpora los contratos menores a la tramitación electrónica

  • La licitación de este tipo de contratos se hará a través de la plataforma de contratación del Estado

  • El gobierno destaca este paso, tras la primera mesa de contratación electrónica, en su apuesta por la transformación digital de la ciudad

Una funcionaria del Ayuntamiento de San Fernando, ante un ordenador.

Una funcionaria del Ayuntamiento de San Fernando, ante un ordenador. / Román Ríos

Todos los procesos de contratación del Ayuntamiento de San Fernando se tramitan desde ahora exclusivamente de manera electrónica. Si ya se hacía con los contratos mayores, ahora se incluye en la plataforma de contratación del Estado también los contratos menores. Para el gobierno municipal se trata de otro paso fundamental en su apuesta por la innovación y la transformación digital, y que implica, a su juicio, "un importante avance en transparencia, eficiencia, agilidad y rigor".

"Este avance innovador permite que el Ayuntamiento de San Fernando pueda ser un referente y gane en agilidad en todas sus contrataciones", defiende el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. De hecho lo compara con el paso dado en su momento para realizar la facturación 100% electrónica, "que nos ha permitido reducir a plazos mínimos el periodo medio de pago a proveedores y ser uno de los consistorios de España que antes abona sus facturas".

La licitación electrónica de los contratos menores a través de la Plataforma de Contratación del Estado permitirá que las empresas reciban la invitación a través de esta herramienta, que presenten sus ofertas a través de ella con más rapidez y transparencia y que les lleguen de forma inmediata todas las notificaciones. Para el gobierno el sistema de contratación 100% electrónico tiene una gran ventaja: se mejoran los servicios públicos y también se mejoran los precios por los que se contratan, "ya que se atrae un número mayor de empresas ofertantes".

Hace unos días, recuerdan, se celebró la primera mesa de contratación de un contrato mayor licitado de forma electrónica en el cien por cien de sus trámites, y que correspondía con las obras de remodelación de la calle Isaac Peral por un importe de 343.129,03 euros. "El avance hacia la transformación digital y la innovación de los procesos administrativos se demuestra con avances como este que se aplican en el día a día municipal, y que suponen un cambio sustancial para el Ayuntamiento", destaca el también responsable de Gestión Presupuestaria.

Con este paso el Ayuntamiento cumple su compromiso con los sectores productivos y con federaciones como la de la construcción (Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz) y, “sobre todo, logra dinamizar la inversión pública para crear actividad económica, riqueza y empleo”. Como ejemplo, Rodríguez ha menciado que esta apuesta por la transformación digital está permitiendo que el Ayuntamiento triplique su inversión pública, "al mismo tiempo que reduce a la mitad la deuda de las arcas municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios