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San Fernando

Cavada promete reinventar la administración para hacer todos los trámites de forma digital

  • El escritorio de la ciudadanía y la puesta en marcha de una tarjeta digital ciudadana son algunas de las propuestas de un proyecto que se pondrán en marcha con los fondos EDUSI

Conrado Rodríguez y Patricia Cavada, en las oficinas de Alcaldía, móviles en mano.

Conrado Rodríguez y Patricia Cavada, en las oficinas de Alcaldía, móviles en mano. / D.C. (San Fernando)

La transformación digital del Ayuntamiento es una de las claves del programa electoral con que el que la candidata del PSOE a la Alcaldía, Patricia Cavada, se presenta a las elecciones municipales. "Cualquier trámite con la administración supone largos trámites que nos parecen increíbles", advierte al recordar que los ciudadanos se han acostumbrado a realizar sus trámites y gestiones de forma online, desde sus operaciones bancarias hasta la compra de artículos, y sin embargo cuando tiene que acudir al Ayuntamiento o a cualquier otra administración para hacer una gestión sufre "un choque frontal que en muchos casos le devuelve años atrás". 

"Una de nuestras mayores apuestas para los próximos años será la reinvención de nuestra administración para que podamos realizar todos los trámites con la administración de forma digital. Pagar nuestros impuestos, presentar cualquier documento en el registro, reservar pista deportiva en una instalación municipal, apuntarnos en un curso de formación, buscar empleo, informarnos de la agenda cultural, comprar una entrada para el teatro o un concierto… se podrá realizar de forma digital a través de cualquier canal, ordenador, móvil o tablet", puntualiza.

El gobierno municipal, recuerda la alcaldesa y candidata, dispone de financiación gracias a los Fondos EDUSI conseguidos en este mandato donde más de un millón de euros se van a destinar a la transformación digital de la administración siguiendo el modelo de Estonia, que lleva 20 años apostando por la administración electrónica. "Es la sociedad electrónica más avanzada del mundo y está marcando el camino", dice Cavada. 

En el próximo mandato, advierte, licitará un contrato para diseñar desde cero un portal de servicios digitales para que progresivamente cualquier relación con la administración "sea cómoda, rápida y personalizada a través de procesos digitales".

Cavada destaca tres ideas fundamentales. La primera es el escritorio de la ciudadanía, un espacio en el que los isleños podrán personalizar en función de sus intereses y necesidades la relación con los servicios y trámites con el Ayuntamiento. "Este escritorio será predictivo, es decir, al definir su escritorio en base a intereses permite que a la vez se te informe específicamente aquellas cosas que le interesan".

Y solo se tendrá que dar una única vez la información, dice la candidata del PSOE. "Estableceremos los mecanismos para reutilizar los datos facilitados por la ciudadanía cuando se relacionan con el ayuntamiento con el objetivo de facilitar los trámites municipales".

A todo eso suma la creación de una tarjeta digital ciudadana, "con la que se podrán tramitar todos los servicios digitales que ofrezca el Ayuntamiento". Será de uso efectivo y generalizado para los trámites y servicios digitales municipales, explica. 

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