San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando licita la construcción de 15 viviendas protegidas

  • Es la primera promoción que ejecuta Esisa desde 2009

  • La intención es que el contrato esté adjudicado en un mes

Labores de derribo de la finca de la calle Alsedo donde se construirá vivienda social.

Labores de derribo de la finca de la calle Alsedo donde se construirá vivienda social. / Ayuntamiento San Fernando

La Empresa de Suelo Isleña (Esisa) ya ha licitado la construcción de 15 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler en la finca de la calle Alsedo número 51. Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses una vez comiencen los trabajos, y cuenta con un presupuesto de 1.020.123,25 euros supondrá el desarrollo de la primera promoción de vivienda pública por parte de la empresa municipal en San Fernando desde el año 2009. La intención es que el contrato esté adjudicado en un mes.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha expresado su satisfacción por el avance de este proyecto que supone todo un hito en las políticas de vivienda de la localidad isleña: Esisa no construía ninguna nueva promoción  desde 2007 cuando inició los trabajos que culminó dos años más tarde.

"Han sido muchos los pasos que hemos dado para llegar hasta aquí, pero lo más importante es que vamos a poder dar respuesta a una de las más importantes demandas de la ciudadanía, el acceso a la vivienda, y además en régimen de alquiler", ha destacado la regidora, que habla de creación de empleo en un sector  estratégico de la economía, el de la construcción.

Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones previstas por la Junta de Andalucía en el Plan de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. El proyecto de Alsedo, 51 cuenta con una inversión de cerca de 1 millón de euros, cofinanciados por el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En paralelo a la redacción del proyecto de construcción, el Ayuntamiento ya ha ejecutado la demolición de las anteriores viviendas existentes en la finca, por lo que el solar está listo para el inicio de las obras que deben estar adjudicadas en el plazo de un mes. Los derribos contaron con una inversión de 19.602 euros y las llevó a cabo la empresa Toledo Coca. 

Antes se procedió a alojar a las familias que residían en esta finca en distintas viviendas adecuadas a sus necesidades, un proceso de realojo coordinado por el gobierno local a través de Esisa. En concreto había seis viviendas antiguas con problemas de distinta índole.

Ese antiguo inmueble dará paso a una finca con viviendas nuevas adaptadas a las necesidades de sus habitantes, y que se van a construir mejorando las condiciones de habitabilidad y accesibilidad, así como la calidad de vida de los residentes. El PGOU permite más edificabilidad y altura, por lo que el Ayuntamiento construirá en esta finca municipal un total de 15 viviendas protegidas en régimen de alquiler.

"Desde que llegamos al gobierno local nos fijamos la prioridad de construir nueva vivienda. Para eso, antes se han llevado a cabo acciones como sanear las cuentas de la empresa pública, actualizar el plan de vivienda para conocer las necesidades (alquiler, compraventa, etc.) y luego concurrir a subvenciones con proyectos sólidos como este que hoy ya se ha licitado o el de las 81 nuevas viviendas en Ronda del Estero", defiende la alcaldesa isleña.

Desde el gobierno se menciona que cuentan con 3 millones de euros del Ministerio de Fomento para financiar la construcción de 81 viviendas en régimen de alquiler en la Ronda del Estero, que tiene un coste total de 7,4 millones, por lo que parte del proyecto se financiará con fondos municipales. En mayo el Ayuntamiento ya licitó la redacción y la dirección de obras para su ejecución.

En materia de vivienda, recuerda el gobierno local, la barriada Bazán tiene una subvención de 3,7 millones de euros para rehabilitación; además del montante previsto para cofinanciar la compra de vivienda (270.000 euros), y otras partidas recogidas en el presupuesto municipal de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios