San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando recupera para el uso una vivienda social y avanza en el proyecto de la calle Alsedo

  • A finales de verano está prevista la demolición de la finca que dará cabida a 15 nuevas viviendas 

Finca de la calle Alsedo que será demolida para construir nuevas vivendas.

Finca de la calle Alsedo que será demolida para construir nuevas vivendas. / D.C. (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando afirma que sigue trabajando para contar con más viviendas sociales con las que dar respuesta a las necesidades de la población más vulnerable de la localidad. Así, desde la empresa pública Empresa de Suelo Isleña, S.A. (Esisa) se avanza en paralelo en diversas fórmulas: priorizar y recuperar para el uso algunas viviendas que quedan libres y que se ponen a disposición de los demandantes del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de San Fernando, que actualiza constantemente Esisa y ordena necesidades y prioridades de los solicitantes; la ejecución de nuevas viviendas con las que dar respuesta a los casos más graves; localizar en el mercado inmuebles susceptibles de tener este uso, para contar más viviendas que se podrán adquirir una vez se apruebe el nuevo presupuesto municipal; y las nuevas ayudas al alquiler.

La delegada de Desarrollo Urbano y Vivienda, y presidenta de Esisa, Claudia Márquez, ha informado de que precisamente estos días Esisa ha recuperado para el uso una vivienda protegida que hasta ahora había estado ocupada, y que en estos momentos se está limpiando y adecentando. Gracias a ello se va a poder realojar al último residente de la finca de calle Alsedo número 51, que tenía necesidad de una vivienda adaptada por tener movilidad reducida. 

Del mismo modo, la delegada ha informado de que la Junta de Andalucía ya ha publicado la resolución definitiva con las actuaciones de viviendas protegidas en alquiler contempladas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, entre las que se encuentra el proyecto de San Fernando para la construcción de las 15 viviendas en la calle Alsedo.

Como ha recordado Márquez, una vez que ya existe la resolución definitiva se pueden iniciar los trabajos en la finca, y ha insistido en que esta actuación va a iniciarse este mismo verano, ya que en pocas semanas se va a trasladar a la persona que faltaba por realojar de esta finca, lo que va a permitir que de forma inminente se pueda proceder a la demolición del antiguo inmueble. A continuación, en nueve meses se estarán iniciando las obras de Alsedo de las nuevas viviendas en régimen de alquiler.

Hay que recordar que el proyecto de Alsedo número 51 cuenta con una inversión de cerca de un millón de euros cofinanciado por el Consistorio, el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

El gobierno municipal recuerda que ha coordinado en todo momento a través de Esisa este proceso de la mano de las familias, y todos los pasos que se han dado han tenido en consideración las circunstancias y las demandas de las personas residentes. Así, por ejemplo, para los realojos se ha tenido en cuenta la proximidad a su actual residencia o a las viviendas de familiares. También se ha trabajado de forma conjunta, y se les han explicado todos los detalles del proceso, en todo lo referente al proyecto de construcción de estas viviendas a las que retornarán tras las obras.

Actualmente existen seis viviendas antiguas con problemas de distinta índole que se van a sustituir por otras nuevas adaptadas a las necesidades de sus habitantes, y que se van a construir mejorando las condiciones de habitabilidad y accesibilidad, así como la calidad de vida de los residentes. Además, dado que el PGOU permite más edificabilidad y altura, en la misma finca de propiedad municipal se van a construir otras nuevas casas para dar respuesta a la demanda existente para régimen de alquiler, lo que da un total de 15 viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios