Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando cierra 2023 con 50 millones de euros en el banco

Fachada del Ayuntamiento de San Fernando.

Fachada del Ayuntamiento de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando cerró el ejercicio de 2023 con un saldo bancario de 50 millones de euros. El dato se puso sobre la mesa en el pleno que la Corporación Municipal celebró el pasado viernes al darse cuenta de la evolución del presupuesto. Al tratarse además de periodo correspondiente al cuarto cuatrimestre del año, el dato se acerca bastante a lo que será la liquidación definitiva del ejercicio, como advirtió durante el debate el propio delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.

De los 50 millones que el Consistorio tiene repartidos en distintas cuentas bancarias, hasta 20 responden a operaciones de crédito –préstamos– realizados con el objeto de afrontar distintas inversiones planificadas desde el Ayuntamiento. Así que la posición de Tesorería a 31 de diciembre era de 30.190.000 euros, según el dato que afloró en el transcurso del Pleno.

La elevada cuantía pone de manifiesto para la oposición la incapacidad del gobierno municipal para ejecutar presupuestos e inversiones, algo que PP, Vox y AxSí le recriminaron en bloque al ejecutivo socialista durante la sesión. "Estos 50 millones no son reflejo de una buena gestión", afirmó la concejala Inmaculada Marín, responsable de los temas económicos en el grupo municipal popular. La edil, de hecho, llegó a referirse a tamaña cuantía como "una ilusión óptica" ya que "la mayor parte de esos 50 millones de euros están ya comprometidos y, si siguen ingresados en el banco, es porque no se han ejecutado proyectos y partidas que ya están financiadas".

Así, advirtió también Marín, "en 2023 se han dejado de ejecutar más de 63 millones de euros del total de 140,4 millones de euros que estaba presupuestado", lo que supone un 55% de ejecución del presupuesto anual.

En el capítulo de inversiones, advirtió por su parte la concejala de AxSí Marta Vidal, "se ha dejado sin ejecutar el 83,6% del presupuesto". "De casi 50 millones presupuestados, a 31 de diciembre solo se han invertido 8 millones", señaló.

Desde Vox se advirtió igualmente que "solo se ha ejecutado un 16,39% del presupuesto de gastos", lo que –sentenció el concejal Ángel Aparicio– es "irrisorio" y "refleja una falta de capacidad para la ejecución de inversiones reales".

El delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, atribuyó el saldo de 50 millones de euros que el Ayuntamiento isleño se anotaba a 31 de diciembre de 2023 a "la estrategia de cambio" que el gobierno municipal "tiene muy clara" y a su propósito "por seguir apostando por la inversión pública" para transformar la ciudad.

En este sentido, replicó a las críticas de la oposición recordando que toda inversión necesita según la normativa "que se disponga del crédito necesario con anterioridad del inicio de la licitación". De ahí el elevado saldo bancario, que responde a los múltiples compromisos e inversiones que el gobierno municipal tiene en marcha.

"El Ayuntamiento goza de buena salud financiera"

"Desde el punto de vista financiero este Ayuntamiento goza de muy buena salud", afirmó el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, al dar cuenta de la evolución del presupuesto en el último trimestre de 2023. El edil habló de "una solvencia bastante holgada" y destacó "el impulso por la inversión municipal" al subrayar algunas de las actuaciones promovidas en 2023, entre ellas la compra de los polvorines de Fadricas y la del antiguo Cine Alameda para desarrollar sendos proyectos: un parque periurbano en el primer caso y un auditorio en el segundo. "Se ha cuadruplicado la inversión pública con respecto a mandatos anteriores", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios