Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La compra de los polvorines de Fadricas a Defensa supera el último trámite para escriturar

Los Polvorines de Fadricas, en una imagen de archivo.

Los Polvorines de Fadricas, en una imagen de archivo. / JULIO GONZÁLEZ

La operación de compra de los polvorines de Fadricas por parte del Ayuntamiento de San Fernando ha superado ya el último escollo que tenía pendiente para poder escriturar los terrenos. Así lo anunció la alcaldesa, Patricia Cavada, en el pleno que la Corporación Municipal celebró el pasado viernes al dar respuesta a una pregunta que en este sentido había realizado en este sentido la portavoz del grupo popular, María José de Alba.

El Ayuntamiento isleño había abonado ya a finales del pasado año un total de 428.631,47 euros, que es la cuantía total que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa pedía por estos suelos que abarcan una superficie que ocupa algo más de 192.000 metros cuadrados y donde se proyecta un parque periurbano aprovechando el entorno histórico de Punta Cantera, que aspira a financiarse con los fondos europeos.

La regidora lo anunció incluso durante el balance que ofreció en el tradicional desayuno navideño. En teoría, como se advirtió entonces, solo quedaba el trámite de escriturar los terrenos, lo que se esperaba poder hacer a principios de año.

Sin embargo, al tratarse de una zona afectada por Costas era también necesario que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico emitiera un informe con la declaración de innecesariedad de estos terrenos, una cuestión de puro trámite –según Cavada– que es la que ha demorado hasta el momento la firma que zanje definitivamente la operación. Pero dicho informe, aseguró al responder al PP, ya se ha emitido.

Así que la escritura de los polvorines tiene ya luz verde, según las explicaciones ofrecidas por Cavada. En todo caso, la regidora isleña –que incluso tildó de "ridículo" que los populares continuaran cuestionando todavía el acuerdo alcanzado con el Invied y la operación de compra– aseguró que "el procedimiento está terminado”y “los polvorines son de San Fernando por fin".

Por otro lado, el Ayuntamiento isleño dispone ya desde hace unas semanas de la propuesta elaborada por el arquitecto y urbanista Manuel Ángel Fustegueras para dar forma al parque periurbano de los polvorines que se aspira a financiar con la próxima remesa de los fondos europeos (la Estrategia Territorial Integrada, ETI).

A partir de esa propuesta trabajará ahora la consultora ambiental que se ha contratado también – la mercantil gaditana Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo SL– para dar forma a ese anteproyecto que se presentará a la ETI y que supone una de las grandes apuestas del equipo de gobierno de cara al futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios