Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Asesoramiento ambiental para la propuesta del parque periurbano en los polvorines de Fadricas

Los polvorines de Fadricas, en una imagen reciente.

Los polvorines de Fadricas, en una imagen reciente. / Julio González (San Fernando)

A la redacción de la propuesta para hacer de los polvorines de Fadricas un parque periurbano que el Ayuntamiento de San Fernando quiere afrontar con los fondos europeos de la nueva EDUSI –la ETI, Estrategia Territorial Integrada– y que ha adjudicado recientemente al arquitecto y urbanista Manuel Ángel González Fustegueras (Territorio y Ciudad SLP) se suma otra contrato que se ha tramitado también en el pasado mes de noviembre: el del asesoramiento ambiental que precisa también este anteproyecto con el que La Isla concurrirá a la nueva convocatoria de ayudas.

Esta labor de consultoría se ha adjudicado a la mercantil gaditana Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo SL por un precio total de 11.404,25 euros y un plazo de un mes. El objeto del contrato no es otro que "el servicio de asesoramiento ambiental para el desarrollo de la propuesta de parque periurbano de polvorines de Fadricas", así como "la elaboración de propuestas para el fomento y conservación de la biodiversidad del ámbito y su adaptación al cambio climático" y su seguimiento durante la tramitación de la subvención –en el caso de que se obtuviera– y asesoramiento al respecto.

El ámbito completo de los polvorines de Fadricas abarca en torno a medio millón de metros cuadrados de superficie que se extienden entre Caño Herrera y la playa de La Casería, si bien la parte de Defensa –la que ahora está en trámites de compra por parte del Ayuntamiento– supone algo más de 192.000 metros cuadrados.

Se trata además de la parte afectada por la zona de servidumbre de Dominio Público Marítimo Terrestre y donde se encuentra la zona de mayor interés patrimonial, con los polvorines, el baluarte y el espigón histórico. De ahí la necesidad de recurrir a un contrato de asesoramiento ambiental, tanto más si el objetivo es transformar la zona en un parque periurbano.

En el decreto de adjudicación, de hecho, se insiste en que la propuesta de los polvorines a la que da forma Fustegueras "deberá contar con el necesario análisis ambiental para su correcta ejecución considerando el fomento y conservación de la biodiversidad y su adaptación al cambio climático".

También se señala que la compraventa de los suelos de los polvorines –por los que el Ayuntamiento de San Fernando pagará al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) una cantidad total de 428.631,47 euros– "ya se encuentra pactada y tramitado el expediente con el Ministerio de Defensa habiendo conformidad expresa por ambas administraciones, quedando sólo la formalización del acuerdo en escritura pública, pendiente de fijación de fecha".

El proyecto de los polvorines, como ha advertido en varias ocasiones el ejecutivo, constituye la gran apuesta del gobierno municipal por la nueva convocatoria de los fondos europeos. De ahí estos contratos que tienen por objeto desarrollar la propuesta con la que se presentará ante Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios