Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

San Fernando

Los presupuestos de 2023 en San Fernando entran en vigor

Fachada principal del Ayuntamiento de San Fernando.

Fachada principal del Ayuntamiento de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este miércoles la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2023, lo que marca la entrada en vigor de las nuevas cuentas del Ayuntamiento isleño, que ascienden a 83,4 millones de euros y que recogen entre las inversiones a ejecutar proyectos como la nueva piscina que se planea construir en la Ronda del Estero. 

La propuestas de presupuestos, precisamente, afrontó su aprobación inicial en el último pleno del mandato anterior, el pasado 19 de mayo, cuando apenas faltaban unos días para la celebración de las elecciones municipales.

Así que su fase de exposición pública y presentación de alegaciones ha coincidido -prácticamente- con el periodo posterior a los comicios, en el que se ha constituido la nueva Corporación Municipal y el nuevo gobierno municipal -formado únicamente por el PSOE tras la mayoría absoluta alcanzada en las elecciones- ha dado forma a la nueva organización del ejecutivo local iniciando una nueva etapa en el Ayuntamiento isleño. 

Fue, precisamente, en el primer pleno ordinario del mandato, celebrado el pasado 28 de julio, cuando el equipo de gobierno afrontó el trámite de la aprobación definitiva de la propuesta de presupuestos. Así que las nuevas cuentas municipales, una vez publicadas en el BOP, entran en vigor justo cuando se dispone a dar comienzo el nuevo curso político, que será también el primero del gobierno en solitario de los socialistas. 

Desde el ejecutivo municipal se han destacado determinadas cuestiones de la propuesta de presupuestos, entre ellas, el incremento en un 8,56% del Capítulo I, destinado a gastos de personal, lo que permitirá dar cobertura a las más de cien plazas vacantes que existen en el Ayuntamiento. 

También, la apuesta por la administración digital, cuyo presupuesto se duplica y pasa de 663.000 a 1.300.000 euros. 

En las nuevas cuentas municipales se destina también una partida de 600.000 euros para afrontar la redacción de un nuevo PGOU (o PGOM, Plan General de Ordenación Municipal según su nueva denominación) anunciado ya por el equipo de gobierno con la idea de iniciar su redacción en el presente ejercicio.

Y vinculada a esa idea de las supermanzanas que quiere implantar el ejecutivo en la ciudad, se incrementa en un 31% la aplicación de mantenimiento de infraestructuras urbanas, que pasa de 600.000 a 787.000 euros. La partida global destinada a mantenimiento urbano pasa igualmente de 2.088.000 a 2.167.000 euros.

El mantenimiento de colegios cuenta también con su propia partida presupuestaria, que también sube en un 20% al pasar de 500.000 a 600.000 euros y que se complementa además con las cantidades del remanente para superar el millón de euros. 

Los nuevos presupuestos cuentan también con una partida de 4,3 millones de euros destinadas a inversiones que el gobierno municipal complementará con otros 4,6 millones que proceden del remanente de Tesorería con el propósito de hacer frente a proyectos como el de la nueva piscina prevista en la Ronda del Estero, el soterramiento del cableado de La Almadraba, la tubería de impulsión de la Ronda o, incluso, a operaciones como la adquisición de los polvorines de Fadricas o la compra del cine Alameda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios