San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando acuerda con la Seguridad Social facilitar los trámites del Ingreso Mínimo Vital

  • El gobierno local ultima los trámites para la contratación de tres auxiliares administrativos que ayuden a los ciudadanos a pedir la prestación

Una funcionaria en las oficinas de Atención a la Ciudadanía de San Fernando. Una funcionaria en las oficinas de Atención a la Ciudadanía de San Fernando.

Una funcionaria en las oficinas de Atención a la Ciudadanía de San Fernando. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando ha llegado a un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social para simplificar los trámites que necesita la ciudadanía para pedir el Ingreso Mínimo Vital. En concreto, desde el jueves los isleños que vayan a solicitar la prestación no tendrán que pedir previamente el certificado de empadronamiento en San Fernando.

Para no tener que realizar este trámite para obtener el certificado de empadronamiento en el Consistorio, desde la Administración local se ha establecido con la Seguridad Social una fórmula para que sea este organismo el que lo solicite el documento y su remisión directa. Lo que único que tiene que hacer la persona solicitante es autorizar a la Seguridad Social a realizar este trámite: marcará para ello con una X la casilla correspondiente en el formulario.

Además, el Ayuntamiento isleño está ya ultimando los trámites para la contratación del equipo específico que tiene como objetivo ayudar a la ciudadanía isleña a tramitar su solicitud de esta prestación. Será un servicio que se financie gracias a los fondos del Plan Invierte Social de la Diputación Provincial de Cádiz. A San Fernando le corresponden 229.759 euros.

La intención del gobierno municipal es reforzar los Servicios Sociales con la contratación de tres auxiliares administrativos que prestarán asistencia a la ciudadanía a la hora de solicitar este Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España, cuya tramitación se realiza a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario.

Desde el Gobierno municipal se quiere dar más herramientas a los Servicios Sociales para poder realizar su labor, que ha sido especialmente intensa durante el estado de alarma y a la que ahora se suman los trámites de esta cobertura social.

Hay que recordar que los beneficiarios de esta cobertura tendrán itinerarios de inclusión laboral flexibles y adaptados a su situación. El sector privado participará en el diseño de estos itinerarios. La ayuda va ligada a la búsqueda activa de trabajo.

La ayuda es compatible con otras prestaciones o ingresos, lo que significa que quienes cumplan las condiciones recibirán la diferencia entre lo que cobran y ese umbral mínimo de 462 euros para una persona que vive sola. Esa cifra sube 139 más por cada persona extra que forme parte de la unidad de convivencia, menor o adulta. Además, en caso de familias monoparentales, se suman 100 euros más. Eso sí, al final del cálculo el tope máximo es de 1.015 euros.

También hay que resaltar que no se contabilizarán como ingresos las rentas mínimas de las comunidades autónomas y las ayudas finalistas, esto es, para un fin concreto, como las becas al estudio o las ayudas para el pago del alquiler. Sí lo harán las pensiones de cualquier tipo, también las privadas, y otro tipo de prestaciones.

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