San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando cifra en 12 millones de euros el impacto económico de Bahía Sound 2022

  • Por el ciclo de conciertos han pasado 125.000 personas en un verano que ha terminado por consagrar el formato y hacer un hueco a La Isla en un complicado panorama  

Concierto de Toteking y Delaossa en el Bahía Sound, durante el pasado verano en San Fernando.

Concierto de Toteking y Delaossa en el Bahía Sound, durante el pasado verano en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

Los conciertos de verano han supuesto un impacto económico de 12 millones de euros, según el Ayuntamiento de San Fernando, que ha subrayado el "magnífico resultado" que deja en la ciudad -y también en el entorno- la última edición del Bahía Sound

Para la alcaldesa, Patricia Cavada, ha sido el verano que ha consagrado la apuesta por este formato "distinto" de los conciertos estivales una vez que la pandemia y sus restricciones han quedado atrás y se ha dado, además, "un salto de calidad" en la programación que ha afianzado a Bahía Sound como un referente. 

La regidora, en este sentido, ha apuntado como ejemplos a dos de los conciertos más sonados del ciclo, el de Manuel Carrasco y el Bahía Sound Day, que consiguió reunir en un mismo escenario a C. Tangana, Nathy Peluso y Rigoberta Bandini, entre otros. 

Acompañada de uno de los promotores del festival, Omar Osuna, la alcaldesa ha hecho balance y se ha referido al Bahía Sound como una pieza fundamental en ese verano único que La Isla deja atrás y que ha sido especialmente intenso: ferias de San Juan y del Carmen, fiestas en la playa de Camposoto, aniversario de Camarón, conciertos y espectáculos infantiles en el Castillo, el festival La Isla Ciudad Flamenca y, por supuesto, Bahía Sound, "que en estos años ha ido creciendo y convirtiéndose en una referencia dentro de los conciertos de verano", ha afirmado Cavada. 

Para el gobierno municipal, las cifras hablan por sí solas: han sido más de 40 noches de música y más de 30 conciertos en directo, con artistas muy variados y para todos los gustos, con eventos internacionales como la fiesta Bresh y con más de 35 sesiones de DJ. 

Porque al formato clásico de los conciertos -ha añadido- se suma también el de la terraza "en un espacio único", que ha funcionado estupendamente. Así que el éxito es doble. De hecho, Cavada se ha referido incluso al tema como una cuestión personal al aludir a su empeño por dotar a la ciudad de una propuesta de ocio que evitara que los más jóvenes tuvieran que desplazarse a localidades vecinas en busca de diversión durante las noches de verano, algo -ha reconocido- que también le demandaban muchos padres y familias y por lo que ha sido felicitada en reiteradas ocasiones.  

Entre las cifras que maneja el Bahía Sound destacan, evidentemente, esos 12 millones de euros en los que se cifra el impacto económico que deja el festival, lo que ha llevado a la alcaldesa a defender su apuesta por la "ciudad de eventos" como una herramienta que ayude a la dinamización económica de la localidad. Porque impacto económico -afirma- genera y es importante. Tiene una gran repercusión en el centro comercial, en la ciudad, en la hostelería, en el sector del taxi, en la gente que viene de otras localidades para asistir a un concierto y se queda en la localidad... 

Por este ciclo de conciertos de verano han pasado 125.000 personas de 45 ciudades y países diferentes, según el balance realizado. En redes sociales, el festival ha llegado a 10 millones, lo que supone -ha recordado Cavada- una gran oportunidad para la promoción de San Fernando. 

Y a todo ello suma el empleo tanto directo como indirecto que dejan estos conciertos, que va desde las 150 personas a picos de 400 trabajando en el Bahía Sound (en función del espectáculo y de la afluencia que arrastra, claro). 

De estos empleos directos que genera el Bahía Sound, el 80% son menores de 30 años y el 60% menores de 25.

"Bahía Sound nació con un concepto de festival diferente, ambicioso, pensando en todos los públicos, y con precios moderados, como es habitual en nuestra filosofía, lo que nos abre al gran público y, sobre todo, a los más jóvenes. Y con la combinación con la terraza de verano, que tiene gran éxito, que evita que los jóvenes salgan de la ciudad buscando ocio, y que crea sinergias y dinamiza la economía con cenas en la hostelería, servicios de taxis, etc", ha afirmado Cavada.

"Es un festival con una producción impecable, lo que se ha demostrado en las grandes citas, y ya es toda una referencia también entre los artistas que nos eligen para dar sus únicos conciertos en la provincia. Hemos logrado la confianza de que los artistas quieran venir a San Fernando".

Cavada, a la hora de hacer balance, se ha referido también a una cuestión que ha estado muy presente este verano para referirse al "esfuerzo constante" que se ha hecho "para compatibilizar la vida de la ciudad, la necesidad de descanso, con el ocio y el turismo". "Hemos tenido una sensibilidad permanente durante todo el proceso y todo el desarrollo del evento", ha asegurado refiriéndose a la inversión llevada a cabo en sonido -para que afectara lo mínimo posible- o al hecho de que se haya tenido en cuenta incluso cada día de concierto la dirección del viento para evitar al máximo las molestias. 

Por su parte, Omar Osuna, ha agradecido la entusiasta apuesta del Ayuntamiento como patrocinador "por apostar por un modelo de ocio y de conciertos diferente y ambicioso" que ha conseguido hacerse un hueco en un panorama especialmente complicado en la provincia de Cádiz dada la variedad de ofertas potentes que existe. "Quisimos establecer un ciclo de conciertos que fuera diferente y que sumara. Y creo que hemos sabido colarnos. Hemos hecho un híbrido interesante con precios contenidos para llegar al gran público y también al público joven, que es también el gran olvidado en este tipo de ciclos", ha afirmado. "A base de confianza y de trabajo, hemos logrado hacer de San Fernando un sitio al que los artistas quieren venir". 

La próxima edición, el Bahía Sound 2023, ya está en marcha. Se han mantenido ya varias reuniones de organización -así lo han afirmado tanto Patricia Cavada como Omar Osuna- y entre los meses de octubre y noviembre se plantea ya empezar a anunciar los primeros conciertos que vendrán a La Isla. Pero eso será ya el próximo verano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios