Muere Jesús Quintero Cuando una chirigota del Carnaval de Cádiz se disfrazó del Loco de la Colina

San Fernando

Hasta 17 establecimientos participan en la ruta de los esteros de Asihtur en San Fernando

  • La propuesta culinaria de los participantes va desde platos tradicionales hasta más de vanguardia

Presentación de la ruta gastronómica de los esteros de Asihtur en el Mercado Central.

Presentación de la ruta gastronómica de los esteros de Asihtur en el Mercado Central. / D.C.

La ruta gastronómica de los esteros vuelve a San Fernando de la mano de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) con la participación de hasta 17 establecimientos. Sus propuestas culinarias podrán degustarse entre los días 8 y 14 de noviembre, dentro de la Semana de los Esteros de San Fernando.

"Esta iniciativa de Asihtur cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación y se enmarca en la celebración de Noviembre, mes de los esteros de la Administración supramunicipal", explica el presidente de la entidad hostelera, Antonio V. Páez en la presentación de esta cita en el Mercado Central. La concejala de Turismo, Regla Moreno, recuerda que los dos mercados municipales participan en una campaña que promoción de los productos de esteros. "No es casualidad que estemos aquí, los detallistas son parte actividad de este impulso", apunta.

Como en otras rutas gastronómicas, Asihtur premiará el mejor plato de los que ofrecen los hosteleros implicados. Será a partir de una cata que se desarrollará este lunes a las 18.00 horas en el Mercado Central con un jurado formado por Pepe Oneto, presidente de la Cofradía Gastronómica Los Esteros; Manuel Pardavila, gerente de Esteros Andaluces; Inmaculada Caña, jefa de departamento y profesora de Servicio del instituto Fernando Quiñones; y Milagrosa Pinzolas, profesora de cocina de ese centro formativo. 

La cita, abierta al público en la que se podrán degustar las tapas de la ruta hasta completar aforo, se aprovechará para homenajear a Alfonso Rufino Guimera, el Popo, "cuya vida ha estado ligado al pescado y los productos de estero, durante décadas al frente de una pescadería que ahora dirige su hijo Alfonso, desde la que ha surtido además de a sus clientes a numerosos establecimientos hosteleros del entorno de San Fernando y la Bahía",  detalla Páez.

Los locales participantes en la ruta de los esteros mostrarán un escudo identificativo en forma de pescado de estero. "Un año más Asihtur insiste en el reto de visibilizar estos productos que hacen únicas a nuestra gastronomía y nuestra tierra. Partimos de un producto inmejorable, por eso nos esforzamos en que no pase desapercibido. Para que lo descubra quien no lo conozca y para que el pescado de estero siga creciendo como sinónimo de calidad y prestigio y como seña de identidad, porque solo puede ofrecerse por nuestro entorno natural", expone el presidente de la entidad de hostelería.

El concejal de Mercados, Antonio Rojas, defiende el empuje que se da la hostelería con este tipo de iniciativas, que demuestran "nuestro buen hacer". Por su parte, Moreno destaca esta actividad a la que se suman las propuestas organizadas por Turismo. "Se pone en valor los esteros, porque se promueve la excelencia y la sostenibilidad de estas especies marinas, y el valor añadido que aporta la hostelería", resalta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios