San Fernando

Alzheimer, hoy... Y los 364 días restantes del año

  • San Fernando se suma a la celebración del Día Mundial del Alzheimer de la mano de Afa Vitae, haciéndose eco de sus reivindicaciones e insistiendo en la necesidad de un diagnóstico temprano

  • La presentación del libro de Maricruz Loaiza 'Alzheimer, lo que todos callan' pone el acento en el cuidador 

Día Mundial del Alzheimer en San Fernando / D.C. (San Fernando)

San Fernando se ha sumado también este 21 de septiembre a los actos organizados en torno a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que la asociación Afa Vitae ha llevado hasta las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León. 

Roberto Suárez, director de la unidad de estancia diurna y residencial Dolores Castañeda, ha dado lectura al manifiesto elaborado por la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) bajo el lema InvestigAcción en el itinerario de la demencia y ha desglosado las reivindicaciones en torno a la enfermedad que en esta jornada se quieren hacer especialmente visibles sin olvidarse tampoco de recordar "esos otros 364 días del año" en los que profesionales, cuidadores, terapeutas, familiares y enfermos tienden que lidiar con el Alzheimer y sus consecuencias. 

El acto, que ha estado presidido por la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, ha servido para poner de manifiesto una vez más la realidad de la enfermedad y el largo camino que queda todavía por recorrer al respecto en la sociedad. 

La celebración del Día Mundial del Alzheimer ha concluido con la presentación del libro de Maricruz Loaiza Cano, Alzheimer, lo que todos callan; una obra que narra en primera persona la vivencia personal de la autora y su familia desde el momento en el que a su madre le diagnostican que sufre Alzheimer.

De izquierda a derecha, Maricruz Loaiza, Virginia Barrera y Roberto Suárez, durante el acto que se ha celebrado en San Fernando para conmemorar el Día Internacional del Alzheimer. De izquierda a derecha, Maricruz Loaiza, Virginia Barrera y Roberto Suárez, durante el acto que se ha celebrado en San Fernando para conmemorar el Día Internacional del Alzheimer.

De izquierda a derecha, Maricruz Loaiza, Virginia Barrera y Roberto Suárez, durante el acto que se ha celebrado en San Fernando para conmemorar el Día Internacional del Alzheimer. / D.C. (San Fernando)

Lo que todos callan -ha explicado la autora al referirse a la situación emocional de los cuidadores- son, precisamente, esos sentimientos de rabia, frustración e injusticia que acompañan a la enfermedad y que se suman a las "renuncias" a las que el cuidador se ve también obligado: desde relaciones sociales y familiares, tiempo libre hasta, en algunos casos, el propio empleo, que se tiene que dejar a un lado para atender al familiar enfermo.

"Cuando la enfermedad llega se apodera de todo el entorno familiar", ha explicado Maricruz Loaiza. En el libro, no obstante, ahonda también en lo positivo de la experiencia al objeto de brindar "herramientas" que ayuden a las familias con enfermos de Alzheimer a hacer frente y lidiar con la enfermedad. "Es posible prepararse, protegernos", ha afirmado al desvelar el propósito de la publicación. 

La figura del cuidador ha sido, de hecho, una de las claves en torno a las que ha girado la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, si bien también se ha hecho especial hincapié en la importancia de efectuar un diagnostico a tiempo "como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo no solo a la detección de casos sino, sobre todo, para poner en marcha los procesos de intervención terapéutica tanto para personas afectadas como para personas cuidadoras", como ha puntualizado Roberto Suárez al dar lectura al manifiesto e insistir en sus claves. 

Maricruz Loaiza, junto a la concejala Virginia Barrera. Maricruz Loaiza, junto a la concejala Virginia Barrera.

Maricruz Loaiza, junto a la concejala Virginia Barrera. / D.C. (San Fernando)

También se ha referido la necesidad de actualizar el Plan Andaluz de Alzheimer y de dotarlo presupuestariamente para que pueda ser una realidad y se ha reivindicado la aprobación e implantación en todo el territorio andaluz de un Proceso Asistencial Integrado en Deterioro Cognitivo

Por su parte, la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, ha aprovechado para reiterar a la asociación Afa Vitae todo el apoyo del Ayuntamiento e, incluso, se ha comprometido con la entidad a la puesta en marcha de un plan de envejecimiento activo que, en este sentido, ayude a frenar la aparición de la enfermedad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios