Cultura

Alumnos del máster de Flamenco de la UCA harán prácticas en la casa natal de Camarón

  • El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la alcadesa isleña, Patricia Cavada, firman un convenio de colaboración para hacer uso de este centro de interpretación y otros espacios públicos de San Fernando 

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y la alcaldesa, Patricia Cavada, firman el convenio de colaboración. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y la alcaldesa, Patricia Cavada, firman el convenio de colaboración.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y la alcaldesa, Patricia Cavada, firman el convenio de colaboración. / Universidad de Cádiz

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han firmado hoy en el Rectorado un convenio específico en relación con la puesta en marcha en 2018/19 del máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco. Se trata del único título oficial universitario centrado en el estudio del flamenco, con sede en Jerez y que, gracias al apoyo del consistorio, facilitará prácticas a su alumnado en el centro de interpretación y la casa natal de Camarón de la Isla, si bien -según ha precisado la regidora isleña- también se contempla la utilización de otros espacios públicos de la ciudad.

Tanto la Universidad de Cádiz como el Ayuntamiento de San Fernando han compartido "la necesidad de la puesta en valor del flamenco como un activo cultural, social, académico y económico y en su importancia histórica y patrimonial como elemento sustancial del patrimonio cultural de Andalucía", ha relatado González Mazo.

El objeto del convenio es articular la colaboración entre la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando en relación con los estudios y actividades del máster en Investigación y Análisis del Flamenco. Se prevé incluir programas formativos y de investigación específicos, además de la realización de las prácticas externas de los matriculados en este posgrado oficial de la UCA. 

La alcaldesa ha manifestado el compromiso institucional para poner a disposición de la UCA los espacios públicos municipales vinculados a Camarón de la Isla, así como hacerle partícipe de cuántas actividades se desarrollen en torno a esta disciplina. Patricia Cavada ha augurado que con este tipo de acciones, que conllevará un triángulo virtuoso entre San Fernando, Jerez, Algeciras y Cádiz, se reforzará la difusión del flamenco como referente no solo de arte y patrimonio cultural sino también como ámbito de investigación en Andalucía y en el mundo.

El máster, tal y como ha señalado el rector, está abierto a la participación de distintas universidades, instituciones y artistas del flamenco como profesorado invitado. Hace unos días se firmó con el Ayuntamiento de Jerez un protocolo general de actuaciones para fijar su sede en el Palacio de Villapanés. La semana próxima está previsto oficializar la cooperación con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Y en breve, con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios