mujer Primeros pasos en firme para el servicio de atención permanente a las víctimas de género

Agentes contra los malos tratos

  • Un seminario sensibiliza y completa la formación de los funcionarios de la Policía Local que activarán el servicio 'Alerta 24 horas' para dar respuesta a la violencia de género

Un total de 26 agentes de la Policía Local se forman desde ayer en un curso contra la violencia de género para activar en breve el servicio de Alerta 24 horas que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha para prestar una atención integral y permanente a las mujeres que son víctimas de los malos tratos.

El Ayuntamiento quiere dar una mejor respuesta municipal ante este problema social y ha optado por importar esta iniciativa que funciona con éxito en otras localidades y que requiere una especial coordinación entre distintas áreas y delegaciones municipales: desde la Fundación de la Mujer y la macro área de la Familia hasta Servicios Sociales, Informática y Seguridad Ciudadana.

Y, en este nuevo sistema, los agentes de la Policía Local son una pieza fundamental del engranaje puesto que serán los primeros en reaccionar cuando el sistema de Alerta 24 horas se ponga definitivamente en marcha. Su misión -como ayer explicó el alcalde, José Loaiza- será atender a las víctimas de la violencia machista que recurran a este nuevo servicio (habrá un número de teléfono disponible todo el día) y activar la respuesta que desde el Ayuntamiento y en coordinación con las distintas áreas implicadas se dará a las mujeres que han sufrido malos tratos.

De ahí la necesidad de complementar la formación de los agentes que formarán este nuevo servicio. Desde ayer -y hasta el viernes- participan en un seminario de 20 horas coordinado por la Fundación Municipal de la Mujer que se imparte en las dependencias de la Jefatura.

"Los agentes están preparados para atender casos de malos tratos, evidentemente. El curso no intenta profundizar en la actuación policial en sí, en esa respuesta. Lo que intenta es trabajar su sensibilización para completar su formación a la hora de intervenir ante un caso de violencia de género", explica el responsable del seminario, Juan Manuel Delgado, de la consultora Diferencia2, que trabaja con la Fundación de la Mujer.

"Intentamos desmontar determinados mitos y perfiles sobre la violencia de género y aclarar cuestiones", explica. "También abordamos estereotipos con los que culturalmente se legitimaban los malos tratos e intentamos dar indicadores para detectar casos de violencia de género en el caso de que las víctimas rehusen reconocerlos".

El alcalde, José Loaiza, que visitó la Jefatura de la Policía Local, se dirigió a los agentes participantes para subrayar la importancia de que el servicio de Alerta 24 horas tendrá para para las víctimas de los malos tratos. "La Policía Local va a ser un elemento preventivo pero también va a propiciar a las víctimas una sensación de amparo y seguridad desde el primer momento", afirmó el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios