Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Adjudicadas las obras de la plaza de La Bahía de San Fernando por 417.204 euros

La plaza de La Bahía de San Fernando.

La plaza de La Bahía de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

Las obras de remodelación de la plaza de La Bahía se han adjudicado por 417.204,78 euros, una oferta que igualaba al precio base de licitación. José María Rodríguez Fernández 2003 SL se encargará de los trabajos.

Hasta tres empresas se presentaron al proceso administrativo de adjudicación que se ha ido dilatando en el tiempo llegar a proponerse como adjudicataria a las tres empresas, de hecho. A principios de octubre se descartó a la que planteó la oferta más económica. Sin embargo, no llegó a acreditar que cumplía con los requisitos de solvencia técnica o profesional. El 13 de diciembre ocurrió lo mismo con la siguiente.

Finalmente, el 17 de enero se confirmó que la empresa José María Rodríguez Fernández 2003 SL era la adjudicataria al haber entregado la documentación requerida. Su oferta de inicio no era la propuesta más económica, por el contrario era la más elevado, y de hecho calcaba el precio de licitación, de 417.204,78 euros (IVA incluido).

La plaza se ubica delante de los bloques de vivienda de la calle Ramón Menéndez Pidal, fuera del ámbito de actuación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Casco Histórico (Peprich). Se encuentra elevada respecto al acerado y el viario público y articula los accesos a varios portales, trasteros y galerías de acceso a más portales y la plaza interior, la plaza de las Salinas. 

El pliego de condiciones técnicas expone una conservación deficiente, con desperfectos en bancos, bordillos, pavimentos y muretes de los jardines existentes en la superficie, un mobiliario obsoleto y un alumbrado insuficiente con solo dos farolas sustituidas no hace tanto tiempo; unas escaleras para salvar la cota diferente que hay entre la calle y la plaza, una rampa que no cumple la normativa de accesibilidad para superar esa altura diferente.

La actuación prevé remodelar el pavimento y la solería, y mejorar los accesos a las viviendas para hacerlos accesibles y para evitar la acumulación de agua en los portales y las galerías; soterrar los contenedores de la calle Ramón Menéndez Pidal, situados frente a la plaza, para mejorar la estética del lugar y la salubridad; la elevación de pasos de peatones para dejarlos al nivel del acerado; la creación de muros de contención para los parterres en los casos en los que sea necesario; la renovación de los bancos y la colocación de nuevas barandillas, pasamanos, papeleras y luminarias.

Junto a eso, la intención es conservar las especies vegetales de gran porte, que incluyen las 8 palmeras además de alguna otra especie de esta índole, y se respetará su lugar de plantación para no necesitar ningún trasplante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios