Proyectos

Adjudicada la redacción del proyecto para el Planetario Meridiano 0 en San Fernando

• Estudio La Consulta Arquitectos se encargará de elaborar la propuestas que servirá de base para la obra de este futuro equipamiento

El Parque del Barrero.

El Parque del Barrero. / Román Ríos

El Ayuntamiento ha adjudicado la redacción del proyecto de obra planetario Meridiano Cero a la empresa Estudio La Consulta Arquitectos por casi 16.000 euros. La previsión es que el documento esté listo antes del verano, dado que cuenta con un plazo de dos meses para la entrega.

El Ayuntamiento ha dado un nuevo paso para dotar a la ciudad de San Fernando de un nuevo equipamiento científico y cultural, que irá ubicado en el Parque del Barrero, próximo al Real Observatorio de la Armada y su Edificio de la Hora. La encargada de realizar el proyecto de obras y el estudio geotécnico cuenta con experiencia "al ser la misma que se ha encargado del proyecto de reforma del Planetario de la Universidad de Cádiz", apunta el gobierno municipal en un comunicado.

El contrato menor ha sido adjudicado a este estudio tras un proceso de licitación en el que se invitó a dos empresas que no concurrieron, pero en el que se expuso el interés de Estudio La Consulta Arquitectos por celebrar el contrato. En el escrito presentado acepta todas las condiciones y plantea una oferta de 15.972 euros -se licita por 16.048,94 euros-, finalmente aceptada.

Desde el equipo de gobierno se insiste en la necesidad de aprovechar las bondades del Real Observatorio de la Armada y la importancia del antiguo Meridiano Cero de San Fernando -que sirvió de origen a todas las cartas náuticas y estudios astronómicos desde el traslado de Cádiz en el año 1798- para poner en marcha un planetario para difundir el patrimonio cultural y científico.

La apuesta del gobierno municipal, explica la alcaldesa, Patricia Cavada, es "convertir el Parque del Barrero en un espacio innovador, cultural y único en la provincia de Cádiz que estará relacionado con la astronomía y vinculado al Real Observatorio de la Armada y al nuevo Parque Astronómico", en referencia al área infantil creada en el Parque del Barrero. Tiene "vocación de generar visitas a nivel internacional", según la documentación elaborada para licitar el proyecto, que cuenta con el apoyo de diferentes colectivos, entidades e instituciones.

El Planetario Meridiano 0 se construirá sobre una superficie aproximada de 1.445 metros cuadrados en la zona del Parque del Barrero más próxima al Observatorio y al Edificio de la Hora, ampliando y complementando todo el conjunto existente con clara vocación tecnológica, astronómica y científica. Se pretende dar un uso complementario precisamente al Observatorio, donde tenga cabida la divulgación y la formación, pero también sea un atractivo turístico y de ocio.

El nuevo equipamiento constará de una planta en la que se incluirá un vestíbulo exterior, una zona expositiva y un espacio central que estará dedicado al contenido del planetario. También contará con una zona de uso administrativo y aseos. En el exterior se habilitará una pasarela y se reservará espacio para sendas transitables y para zonas verdes. El edificio dispondrá de un mirador anexo al edificio. La intención es que tenga una cúpula de hasta seis metros de altura. En su interior podrá albergar a 50 personas. Será accesible, usará energías limpias y la tecnología -maquinaria de ultima tecnología óptico-digital 4K- será un componente esencial.

El presupuesto municipal reserva una partida de 728.000 euros para esta actuación, que tendría un plazo aproximado de ejecución de ocho meses.