Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Parque Astronómico del Barrero empieza a orbitar en torno al Observatorio

  • Las obras en marcha avanzan y alcanzan el 40% de su ejecución 

  • El gobierno alude a la transformación que experimentará este espacio público con esta obra y el proyecto del planetario

Obras del Parque Astronómico Infantil del Barrero

Las obras para el Parque Astronómico del Barrero, el gran espacio de juegos infantiles que se inspira en la denominada Ciudad de los Niños, marchan viento en popa. Los trabajos rondan ya el 40% de su ejecución y durante el mes de agosto se espera la llegada de los llamativos aparatos infantiles que se han realizado expresamente para San Fernando y que se inspiran en la temática del cosmos y las estrellas al tomar como referencia el cercano Observatorio de Marina

La inversión, que en su mayor parte asume la Diputación Provincial, ronda los 400.000 euros. Y desde el equipo de gobierno se concibe el proyecto no como una actuación aislada sino como una inversión estratégica para impulsar el espacio abierto del Barrero y su relación con el edificio del Observatorio y su enorme relevancia científica. 

De hecho, junto al Parque Astronómico se proyecta la construcción de un planetario, un proyecto recogido entre las inversiones incluidas en los presupuestos de 2020 que acaban de entrar en vigor que completará la transformación del Barrero y su giro hacia el Observatorio y la ciencia. Esta otra inversión alcanza los 728.000 euros. 

Se trata -ha afirmado la alcaldesa, Patricia Cavada, durante una visita que ha realizado esta mañana a las obras- de aprovechar el potencial de ese referente para San Fernando que desde hace años es el Observatorio de Marina.

Construcción del tobogán de ladera de 5 metros de altura. Construcción del tobogán de ladera de 5 metros de altura.

Construcción del tobogán de ladera de 5 metros de altura. / D.C. (San Fernando)

Junto a la regidora isleña han estado presentes en la visita el concejal y diputado provincial Jaime Armario, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez; la responsable de Turismo, Regla Moreno; y el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo. También se ha invitado a la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León para que conociera de primera mano la marcha de estos trabajos que para el equipo de gobierno -aún siendo un espacio dedicado al ocio infantil- tienen un especial relevancia. 

De hecho, la puesta en marcha del Parque Astronómico Infantil fue uno de los proyectos más votados en la última campaña de los presupuestos participativas que desde el Ayuntamiento se llevó a cabo y su ejecución se incluyó entre las inversiones de los presupuestos de 2018. Las obras fueron adjudicadas a Jermat Urbanizaciones y Construcciones SL en el pasado mes de diciembre por 394.783 euros y los trabajos comenzaron a finales del pasado mes de mayo. 

De izquierda a derecha, Claudia Márquez, Patricia Cavada, Regla Moreno y Jaime Armario. De izquierda a derecha, Claudia Márquez, Patricia Cavada, Regla Moreno y Jaime Armario.

De izquierda a derecha, Claudia Márquez, Patricia Cavada, Regla Moreno y Jaime Armario. / D.C. (San Fernando)

Se trata de una área de juegos infantiles inclusiva y con un diseño exclusivo que sigue la temática del cosmos y las estrellas que en nada se parece a las que existen por ahora en la localidad. De hecho, uno de sus elementos más llamativos será un tobogán de ladera de cinco metros de altura en cuya estructura y adecuación está trabajando ahora la adjudicataria. 

A este elemento se sumarán otros aparatos infantiles de juego como una base espacial o un cohete que serán especialmente llamativos, como ha advertido la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez. 

La zona contará también con una pérgola que permitirá que se proyecten las constelaciones con un afán divulgativo que espera que cale también en los más pequeños de manera que ayuden "a apreciar la importancia del patrimonio". 

Cavada ha insistido además en su apuesta por la inversión pública para salir de la crisis y ha recordado los 19,5 millones de euros que el Ayuntamiento tiene previsto dedicar a la obra pública a corto, medio y largo plazo. Entre esas actuaciones más inmediatas se incluye el Parque Astronómico del Barrero, cuya ejecución supone además la mayor transformación acometida en este espacio público desde que abriera sus puertas en el año 2007. 

Trabajos para la construcción del Parque Astronómico del Barrero. Trabajos para la construcción del Parque Astronómico del Barrero.

Trabajos para la construcción del Parque Astronómico del Barrero. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios