San Fernando

Adiós cables en San Antonio, adiós inseguridad y mala imagen

  • Los trabajos para retirar el cableado y soterrarlo, tanto por acera como calzada, se iniciaron ayer mismo en este mercado

"Ya tocaba". Claro y conciso era el comentario del presidente de los detallistas del Mercado de San Antonio, Manuel Fernández Coca, sobre el comienzo de las obras de soterramiento del cableado que circunda este espacio comercial de la ciudad que genera 52 puestos de trabajo. Desde hace doce años, recordaba la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, como bien le había apuntado el representantes de los comerciantes de estas instalaciones, se venía reclamando la retirada de esos cables tanto por cuestiones de seguridad como del impacto visual que causaba. Desde ayer se trabaja para que sea una realidad.

Operarios de la empresa JMR que se encarga de esta actuación trabajaban sobre el terreno con la maquinaria necesaria para iniciar la retirada de los cables que irán, según las explicaciones que recibieron los responsables municipales que acudieron al lugar, tanto por la acera como por la calzada. "Adoquines o solería se repondrán con el mismo material para que el entorno mantenga la presencia que requiere", comentaba Márquez. Junto a ella habían acudido el concejal de Desarollo Económico, Conrado Rodríguez; y el edil de Mantenimiento Urbano y Electricidad, Antonio Rojas; además del jefe de obras de JMR Construcciones, Roberto Vilaboa, el ingeniero técnico de Endesa, Javier Salazar, y el ingeniero redactor del proyecto, Manuel Jesús Pérez.

Se presentará una propuesta a los detallistas para rehabilitar la fachada

Los cables no sólo afean el perímetro del edificio, a la vez que crean inseguridad, sino que cruzan por el patio del colegio que está en la trasera, es decir, el colegio Las Cortes; y también el mercado, donde "crea humedades y problemas de estanqueidad en la montera", detallaba la responsable de urbanismo. El soterramiento debía acometerse en la cuarta fase del Mercado de San Antonio, añadía Ferández Coca, además de la fachada. Sobre la rehabilitación de ésta, el Ayuntamiento presentará una propueta, dado que la retirada de los elementos creará parches que deben resolverse. "Se hará de manera conjunta con el mercado y los detallistas", avanzó Claudia Márquez.

Rodríguez destacaba, por su parte, la importancia de la intervención "por lo que significa este mercado para el mantenimiento de los 52 empleos de quienes trabajan diariamente en él y el potencial de crecimiento de su actividad comercial para promover la creación de más empleo. La potenciación de actividad económica en la ciudad para impulsar la generación de puestos de trabajo es el objetivo que contempla este equipo de gobierno, y las medidas que se están adoptando van dando muy buenos resultados".

La actuación, que tiene un coste de 16.227 euros, se enmarca en la planificación, coordinada con Endesa, de retirada de cables en distintos puntos de la ciudad, una demanda de vecinos que viven con temor por situarse en el acceso a su vivienda o dar a sus ventanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios