APDHA critica "la falta de interés" del gobierno de San Fernando para conceder una ayuda para su oficina de atención a migrantes
La entidad contaba con una subvención nominativa de Diputación que ha sido cancelada
Tras varias reuniones, lamenta, el equipo de gobierno no ha concretado una posible aportación económica
Derechos Humanos denuncia la retirada de la subvención de la Diputación para la oficina de atención a migrantes
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) critica la falta de interés del gobierno de San Fernando por ayudar a la entidad con una aportación económica que les permita continuar con la atención jurídica a personas extranjeras que realiza en la oficina con la que cuenta en la localidad. Desde 2021 la asociación había recibido una ayuda nominativa de la Diputación Provincial que ahora ha decidido cancelar.
APDHA lleva más de 20 años atendiendo a la población migrante en el municipio de San Fernando, donde es la única entidad que presta el servicio. "Hace ya más de 20 años que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ofrece atención a la población extranjera del municipio de San Fernando y de otras localidades cercanas", insiste la asociación que concreta que ofrece asesoramiento jurídico y administrativo a personas migrantes, tanto en situación administrativa regular como irregular. Arraigos, régimen de menores, familiar de comunitarios, reagrupación familiar, protección internacional, trámites consulares, nacionalidad y trámites digitales son algunos de los temas que toca.
En 2023, recuerda, computó 637 atenciones para un total de 446 personas. En estos primeros meses de 2024 se han registrado 267 atenciones a 245 personas. "El 15,44% del total de las personas migrantes residentes en San Fernando ha sido atendido por este servicio jurídico, administrativo y social", añade.
En la oficina de la entidad en San Fernando se realizan además otras actividades para la población migrante, como clases de castellano para quienes desconocen el idioma, clases de preparación al examen de nacionalidad CCSE y DELE del Instituto Cervantes, clases de alfabetización en árabe para la población de origen marroquí -quienes en su mayoría son menores de edad-, clases de apoyo escolar y actuaciones específicas dirigidas a las mujeres migrantes residentes en San Fernando.
Para mantener esta labor APDHA ha recibido a lo largo de los últimos años distintas subvenciones gestionadas por el Ayuntamiento de San Fernando, ya procedieran de fondos propios o de otras administraciones. En 2021, y a instancia de la concejala de Política Social del Ayuntamiento de San Fernando, la APDHA accedió a una subvención nominativa de la Diputación de Cádiz que se mantuvo durante los años 2022 y 2023. Esta ayuda para el ‘Desarrollo de actividades de atención, integración y sensibilización de la población migrante de San Fernando en el marco de la defensa de los derechos humanos ha sido cancelada para 2024. "Esta decisión de la Diputación de Cádiz no ha sido comunicada por ningún medio oficial a la entidad, sino que ha sido a través de un tercero y ya en febrero de 2024 cuando la APDHA ha tenido constancia de que este año la subvención había sido denegada", vuelven a lamentar.
La entidad andaluza llevaba desde septiembre de 2023 solicitando una entrevista con Paula Conesa, diputada del Área de Servicios Sociales, Familia e Igualdad sin haber obtenido respuesta ni siquiera a la pregunta concreta sobre la renovación de la subvención nominativa. Una vez se tuvo conocimiento de la denegación, la entidad comunicó la situación a las personas responsables de los Servicios Sociales y Cooperación del Ayuntamiento. La respuesta fue alentadora, asegura APDHA. Como prueba, recuerdan el premio recibido en el marco del VII Encuentro de Cooperación y Voluntariado, que reconocía la dedicación, el trabajo y el compromiso con la transformación y la justicia social.
Sin embargo, tras las reuniones mantenidas todavía no se ha concretado la posibilidad de que el Ayuntamiento de San Fernando aporte fondos propios para garantizar el mantenimiento de este servicio. Ante esta situación y ante el futuro incierto del trabajo que se desarrolla desde la oficina de atención a personas migrantes, la APDHA ha solicitado "una reunión urgente con la alcaldesa", que por el momento no ha aceptado reunirse con el colectivo, apuntan.
La entidad lamenta la grave falta de interés por las necesidades de la población con origen extranjero de San Fernando que están mostrando tanto la Diputación Provincial de Cádiz como el Consistorio, también por este servicio que permite a estas personas "conocer y acceder plenamente a sus derechos como ciudadanos". "¿La inacción del Ayuntamiento expresa su falta de interés por estos vecinos de origen extranjero?", se preguntan.
También te puede interesar