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San Fernando

Derechos Humanos denuncia la retirada de la subvención de Diputación para la oficina de atención a migrantes de San Fernando

Una actividad de APDHA en San Fernando, en una imagen de archivo.

Una actividad de APDHA en San Fernando, en una imagen de archivo. / D.C.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado desde su delegación en Cádiz que la subvención nominativa que tenía para el desarrollo de la actividad denominada Desarrollo de actividades de atención, integración y sensibilización de la población migrante de San Fernando en el marco de la defensa de los Derechos Humanos se le ha cancelado para el año 2024 "sin haber sido comunicada esta decisión por ningún medio oficial, sino que ha sido a través de un tercero como nos hemos enterado de que no nos darían este año la subvención".

Desde el mes de septiembre -explica la entidad en un comunicado- se han solicitado entrevistas con la diputada del área de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Paula Conesa Barón, sin que se haya obtenido respuesta a las peticiones de entrevista "ni a la pregunta concreta sobre la renovación de la subvención nominativa".

"Esta falta de atención y comunicación no es de ahora, pues en el año 2022 la mencionada subvención cambió de delegación sin tampoco comunicárnoslo", apunta el colectivo. 

"Hemos presentado la memoria justificativa, tanto económica como de actividades en tiempo y forma en los dos ejercicios que hemos tenido la subvención", justifica al argumentar que la gestión realizada de las ayudas económicas recibidas. 

Desde la APDHA se insiste además en la importancia de mantener la subvención "para poder seguir con el trabajo". En el año 2023 -apunta- se han atendido a 446 personas y el numero de atenciones realizadas fue de 637.

Según datos de la memoria de 2023, el porcentaje de personas migrantes que han sido atendidas en el servicio jurídico, administrativo y social de la sede de la APDHA en San Fernando ha sido del 15,44% del total de las personas migrantes residentes en el municipio.

"Esto supone un incremento muy significativo sobre años anteriores ya que en el año 2022 se atendieron a un total de 322 personas", añade. 

"Nuestra denuncia pone su foco en la forma y en el fondo de esta actuación por parte de quién corresponda. En la forma, por la reiterada falta de atención y cuidado a esta entidad que lleva realizando este trabajo más de una década, siendo además la única entidad en San Fernando que lo realiza con resultados excelentes en la evaluación que hacen las propias personas migrantes. En el fondo, se dejaría, teóricamente, sin la atención especializada a un número de personas que no tienen otra forma de resolver sus problemas administrativos, sin ningún tipo de consideración hacía el colectivo de las personas migrantes que viven en la localidad".

La oficina de atención a personas migrantes -reitera- no realiza solo una labor administrativa, "sino que su trabajo va mucho más allá realizando labores de sensibilización, denuncia y fomento de la convivencia y la cohesión social entre toda la ciudadanía de La Isla".

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