121 personas desempleadas de San Fernando logran trabajo gracias al servicio de orientación laboral
Casi 500 personas fueron atendidas por este servicio entre los meses de octubre de 2024 y julio de 2025
El Ayuntamiento de San Fernando imparte un curso de auxiliar de logística y comercio electrónico para mujeres desempleadas
El Ayuntamiento ha clausurado la edición 2024/2025 del servicio de orientación laboral que ha demostrado ser una herramienta clave para la mejora de la empleabilidad en la ciudad. La unidad, compuesta por tres técnicas de orientación y una administrativa, ha concluido su labor superando los objetivos marcados y reafirmando el compromiso municipal con las políticas activas de empleo.
Este servicio, de carácter gratuito, tiene como principal finalidad facilitar la inserción laboral de personas desempleadas mediante orientación profesional y apoyo personalizado. Durante el periodo comprendido entre octubre de 2024 y julio de 2025, el equipo técnico atendió a 492 personas, realizando un total de 501 personas su proceso de autoempleo y mejorar la formación (los conocidos como itinerarios personalizados de inserción -IPIs-), y acumulando 3.642 horas de atención, lo que supone un cumplimiento del 105,56 % respecto a los objetivos establecidos.
Los resultados han sido especialmente positivos, con 121 inserciones laborales en sectores como la construcción, servicios o industria, destacando contrataciones en empresas como Navantia, que atraviesa uno de sus mejores momentos con importantes inversiones en innovación; Hemsa, la empresa municipal de ayuda a domicilio; Tragsa, Carrefour o Cruz Roja.
Aunque el servicio ha estado abierto a personas desempleadas en general, ha prestado especial atención a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como personas en riesgo de exclusión social, mayores de 45 años o personas con discapacidad. Del total de personas atendidas, el 64 % han sido mujeres y el 62 % mayores de 45 años.
El delegado de Promoción de Empleo, Jesús López, ha valorado positivamente los resultados del programa, enmarcándoles dentro de una estrategia municipal que ha permitido reducir el desempleo en la ciudad en un 10,41% interanual, situando la cifra actual en 8.292 personas desempleadas, la más baja desde 2008. Manteniéndose así, continúa, la tendencia descendente de los últimos meses y superando notablemente la media de descenso tanto a nivel provincial como regional.
Junto a estas políticas activas de empleo, el Ayuntamiento ha trabajado en la promoción del autoempleo y la captación de inversores y empresas, dentro de una estrategia definida para el impulso de los sectores productivos locales. Gracias a estas acciones, San Fernando mantiene un crecimiento sostenido y una proyección de futuro cada vez más sólida, situándose por encima de la media en ámbitos como el industrial, empresarial, comercial, turístico y de servicios.
Todo ello da como resultado que San Fernando continúa consolidando su posición como una de las ciudades más dinámicas en términos de empleo en la provincia de Cádiz. En los últimos 12 meses, San Fernando ha registrado una bajada del 10,41%, lo que se traduce en 963 personas desempleadas menos que en el mismo mes de 2024. Esta cifra también supera la media provincial (8,69%) y la andaluza (8,46%).
El Ayuntamiento agradece la dedicación del equipo técnico de la unidad Andalucía Orienta y reafirma su compromiso con iniciativas que promuevan la empleabilidad, la igualdad de oportunidades y la dinamización del tejido productivo local.
También te puede interesar