Investigación y Tecnología

Así son la ribavirina y el remdesivir, una combinación de fármacos con los que aseguran se elimina el SARS-CoV-2

  • La ribavirina, un agente antiviral de amplio espectro y el remdesivir, un agente efectivo aprobado frente a la Covid-19, consiguen extinguir el virus rápidamente cuando se usan en combinación

  • El mecanismo se llama "mutagénesis letal", una estrategia antiviral que ha demostrado tener éxito con otros virus ARN altamente variables

  • España es el país del mundo donde se consumen más tranquilizantes

Coronavirus.

Coronavirus.

Hay muchos factores que intervienen en el cuidado de la salud. Recientemente, hemos cumplido cuatro años desde que saltó el estado de alarma en nuestro país. Muchos contagios de Covid y mucha vidas que se quedaron en el camino. 

En la actualidad, esta enfermedad está mucho más controlada que en sus orígenes. Aun así, hay personas que no se terminan de recuperar. En este sentido y para este sector de la población más concreto, han sacado un nuevo medicamento que aseguran es "eficaz" contra el virus del  SARS-CoV-2. Se trata de la ribavirina, un agente antiviral de amplio espectro y del remdesivir, un agente efectivo aprobado frente a la Covid-19, dos fármacos con los que aseguran se "consigue extinguir el virus rápidamente cuando se usan en combinación". 

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus ya que al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia. "Aunque en la actualidad la infección por SARS-CoV-2 no reviste la misma gravedad que al comienzo de la pandemia, en pacientes vulnerables, como los inmunodeprimidos, es importante disponer de nuevas combinaciones de fármacos para combatirlo", señala la investigadora del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y colaboradora del IIS-FJD, Celia Perales.

En qué consiste el tratamiento con ribavirina y remdesivir

El estudio que han realizado ha sido publicado en la revista British Journal of Pharmacology y demuestra que la ribavirina y el remdesivir consiguen extinguir el virus rápidamente cuando de manera combinada. Esto abre puertas para que entren nuevos tratamientos con los que eliminar el SARS-CoV-2, especialmente en aquellos pacientes vulnerables que no consiguen eliminar el virus. 

En este sentido, el investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), Esteban Domingo, según publica el portal Infosalus, destaca que se ha identificado que "estos fármacos consiguen colapsar la replicación del virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que afectan a la viabilidad viral". 

Este mecanismo, denominado "mutagénesis letal", es una estrategia antiviral que ha demostrado tener éxito con otros virus ARN altamente variables.

Ribavirina y Remdesivir

La ribavirina tiene una base nucleótida cuyos componentes inhiben la duplicación de una gran cantidad de virus de RNA, entre ellos ortomixovirus, paramixovirus, arenavirus, bunyavirus, virus del herpes, adenovirus, poxvirus y retrovirus. Se absorbe rápido en el tubo digestivo y alcanza su concentración máxima de una hora a una hora y media.

El componente activo de la ribavirina fue creado para tratar la Hepatitis C siempre combinado con otros medicamentos, todo bajo prescripción médica y atendiendo a los efectos secundarios que son muchos. 

Por su parte, remdesivir es un fármaco de administración endovenosa, por lo que únicamente estaba indicado en pacientes hospitalizados, con seguimiento en hospitalización a domicilio o en un hospital de día.

Este medicamento se creó para combatir el virus del ébola, pero a principios de la pandemia demostró tener eficacia "in vitro" contra el Coronavirus, lo que permitió que la Comisión Europea emitiera en julio de 2020 una autorización para su comercialización la cual estaba limitada únicamente para el tratamiento de Covid-19 en adultos y en adolescentes mayores de 12 años con neumonía que necesitaran oxígeno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios