Poliomielitis

Detectan el virus desencadenante de la poliomielitis en aguas residuales de Londres

Detectan el virus desencadenante de la poliomielitis en aguas residuales de Londres

Detectan el virus desencadenante de la poliomielitis en aguas residuales de Londres

Tras la falsa alarma en nuestro país del primer caso del cólera detectado desde 1979, y tan solo unos meses después del brote -aún activo- de viruela del mono, las autoridades sanitarias del Reino Unido han anunciado este miércoles ''medidas inmediatas'' ante la detección en diversas muestras de las alcantarillas de Londres del virus que provoca la poliomielitis, considerada erradicada en el Reino Unido desde 2003.  Todas estas enfermedades que se presuponían ''eliminadas'', están preocupando precisamente a los organismos por su encadenada aparición en una época en la que nos sentimos especialmente vulnerables tras el paso de la pandemia.

La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. Desde 1988, cuando la OMS asumió el objetivo de la erradicación de la polio en el mundo, la incidencia de la enfermedad ha descendido más de un 99 % (de unos 350000 casos estimados en 1987 a 176 casos en 2019). En Reino Unido, se trata del primer rastro desde la década de 1980 de que el virus podría estar propagándose. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado ningún contagio, según indicaron las autoridades. 

La Agencia de Seguridad Sanitaria británica (UKHSA, en inglés) ha detallado que las muestras de varios poliovirus genéticamente relacionados se han recogido entre febrero y junio en la planta de aguas residuales de Beckton. El virus ha evolucionado en el abanico de tiempo y se le ha asignado la clasificación de "poliovirus, tipo 2, derivado de la vacunación (VDPV), en sus siglas en ingles.

¿AMENAZA?

La UKHSA ha subrayado que la mayoría de la población ha recibido durante la infancia protección contra la enfermedad, que puede provocar lesiones en la médula espinal y parálisis de algunos músculos. En raras instancias, la cepa del virus detectada puede causar enfermedades graves, incluida parálisis, en los que están vacunados contra el polio, según la agencia.

Según la Ukhsa, "es normal que cada año se detecten de uno a tres poliovirus "similares a los de la vacuna" en muestras de aguas residuales en Reino Unido. Sin embargo, estos casos están relacionados con personas vacunadas en el extranjero con la vacuna antipoliomielítica oral (conocida como Opv), cuyos restos acaban en el alcantarillado a través de las heces". Y es que este tipo de vacuna se replica en el intestino.

Sin embargo, el virus detectado ahora ha evolucionado y se comporta de forma similar a un organismo convencional, capaz de transmitirse a personas no vacunadas por vía aérea o bien al entrar en contacto con heces. La agencia sanitaria cree que el virus pudo llegar a principios de este año al Reino Unido a través de una persona vacunada en el extranjero, posiblemente en Afganistán, Pakistán o Nigeria. Esa persona ha contagiado posiblemente a otros individuos cercanos. En Reino Unido, aún no se ha detectado ningún caso referido a esta alerta.

Los niños usualmente deben recibir 4 dosis de la vacuna contra la polio, a las edades de 2 meses, 4 meses, de 6 a 18 meses, y de 4 a 6 años. La mayoría de los adultos no necesitan la vacuna contra la polio porque ya fueron vacunados cuando eran niños.

Pese a ello, la OMS en Europa ha informado a través de un tuit que gracias a la vacunación el riesgo para los ciudadanos sigue siendo bajo. "Es importante que todos los países, especialmente los que tienen un gran volumen de viajes y contactos con países y zonas afectadas por la poliomielitis, refuercen la vigilancia para detectar rápidamente cualquier nueva importación del virus y facilitar una respuesta rápida".

Según la OMS, "cualquier forma de poliovirus, dondequiera que se encuentre, supone una amenaza para los niños de todo el mundo". Por ello, la UKSA ha pedido a los centros a que comprueben que sus pacientes han recibido las vacunas contra la poliomielitis, así como a poner ''particular énfasis'' en la inmunización de ''nuevos migrantes, solicitantes de asilo y refugiados''.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios