PUERTO REAL

La nueva depuradora de la Villa funcionará en otoño de 2022

  • La Consejera Carmen Crespo visitó la EDAR y destacó los más de 18 millones de euros que la Junta destina a este proyecto

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a invertir más de 18 millones de euros en el proyecto de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Trocadero, en Puerto Real. Una inversión más que justificada si este viernes se atendía a las palabras del gerente provincial del Agua, Javier Rubio, refiriéndose a la actual EDAR, con mas de 37 años de antigüedad. “Ya veis los que tenemos aquí: una estación depuradora que prácticamente es Chernóbil, en un estado deplorable”.

Rubio fue el encargado de explicar el proyecto a la Consejera del ramo, Carmen Crespo; a la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya; y a la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, durante la visita a la EDAR del Río San Pedro, situada junto a los terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria en los que se levantará la nueva infraestructura.

Una vez redactado el proyecto se espera que “en breve” se licite la obra para que un plazo de 30 meses, en el otoño de 2022, comience a funcionar una nueva infraestructura con cuatro líneas de depuración, dimensionada para una población estimada de 100.000 habitantes. “Estará preparada para que no dé ningún problema en los próximos 50 años”, apuntó Rubio. La actual se mantendrá en funcionamiento hasta que sea sustituida por la nueva.

Sobre las obras y su coste, la responsable autonómica de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo,recordó su compromiso vecinal con este proyecto, manifestando que existe un canon del agua que se le cobra a los vecinos en los recibos y que permite hacer inversiones de este tipo. No obstante dijo que "de los 730 millones de euros recaudados por este concepto solo se han puesto en marcha 219 millones, por lo que hay mucho por hacer". A la inversión de Puerto Real se refirió como “una de las mas importantes de Cádiz, donde se van a destinar 32,5 millones de euros en proyectos de depuración.

Crespo recordó que la apuesta de la actual Junta de Andalucía se plasma en su intención de “terminar todas las actuaciones lo antes posible” e iniciar en 2020 un total de 300 proyectos de depuración considerados de interés autonómico. También puso en valor el carácter ecológico de la depuración de las aguas y la posibilidad de avanzar hacia un aprovechamiento futuro de las aguas regeneradas. Así, apuntó la importancia de poder contar con este uso en “una tierra seca como Andalucía, que está buscando una fuente de aportes hídricos” alternativa a las ya existentes.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Real manifestó que el inicio del proyecto nació tras la insistencia de la anterior equipo de Gobierno municipal, a través de la edil de Medio Ambiente, María Merello, y el compromiso del anterior gobierno socialista de la Junta, que el actual “ha hecho posible que vea la luz, al margen de colores políticos, porque lo que nos importa a todos es el bien de los vecinos de esta ciudad”, finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios