Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

MEDIO AMBIENTE

La nueva estación depuradora de Puerto Real empezará a construirse en 2020

  • La Junta confirma al alcalde que la licitación se iniciará en marzo, una vez redactado el proyecto

Será en 2020 cuando se inicien las obras para crear una nueva estación depuradora de aguas residuales urbanas en Puerto Real. Lo conformó ayer el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ángel Acuña, al alcalde de Puerto Real, Antonio Romero. Fue en un encuentro celebrado en Cádiz en el que también estuvieron presentes la Teniente de Alcalde de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Merello, y técnicos del Ayuntamiento de Puerto Real.

Romero llegaba a la reunión con una pregunta clara: ¿Qué pasará con el proyecto de la depuradora, ahora en proceso de redacción, una vez que este se termine? Una cuestión que el alcalde trasladó y que la Junta respondió de forma “positiva”. Según explicó el primer edil de la Villa a este periódico, el compromiso al que ayer se llegó es que “el proyecto se terminará de redactar en el mes de marzo de 2019 y a partir de ese momento se iniciarán los trámites administrativos para licitar la obra, de manera que esté adjudicada antes de que acabe el año 2019 para empezar su construcción a principios de 2020”.

En enero de 2017 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sacaba a concurso público la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales urbanas de Puerto Real (Cádiz) por un importe de 260.000 euros. Una cantidad que para la edil Merello “deja ver la envergadura de la construcción”.

Se trata de una nueva infraestructura con cuatro líneas de depuración, dimensionada para una población estimada de 100.000 habitantes, por lo que Antonio Romero entiende que se apuesta por una instalación “con mucha proyección de futuro”.

La redacción del proyecto se adjudicó en junio de 2017 a una UTE formada por varias empresas, que elaboran el proyecto en colaboración con la empresa pública Grupo Energético (GEN). “Estamos contentos porque para nosotros lo importante es que el proyecto se ejecute y nos han manifestado que una vez que se elabore el proyecto no se va a quedar en un cajón esperando financiación. Se van a iniciar los trámites de inmediato para que dentro de poco más de un año se inicien los trabajos”, dijo el alcalde.

Con la construcción de la nueva EDAR, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre esta materia.

Con esta iniciativa la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prosigue su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Cádiz, así como cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea. Con la nueva estación depuradora permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más de 41.000 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios