Productos de aquí

Muergo, el primo pobre de la navaja

  • En Puerto Real se sigue realizando una interesante gastronomía con este marisco que a pesar de su exquisitez se ha llegado a utilizar como cebo de pesca

Plato de muergos

Plato de muergos / Cosasdecome

Para empezar, una precisión: en Puerto Real, muergo es el molusco que tiene forma rectangular recta (Ensis minor). El que tiene los bordes un poco arqueados se denomina navaja (E. ensis). También hay por ahí un ‘primo’ de estos dos animalitos (las tres especies de los moluscos Solenidae que vienen descritos en la Guía de Interés Pesquero de Andalucía) que se suele conocer como longueirón, aunque es más propio de Huelva. En todo caso, y dependiendo del municipio el término navaja suele aplicarse a los tres… y el de muergo también. Un auténtico lío.

El molusco se captura con un utensilio propio, la muerguera, una varilla metálica de 1,2 metros de longitud en cuyo extremo lleva acoplado una estructura metálica en forma de bala. Se introduce en la huella dejada por la navaja, la cual cierra las valvas en torno a la muerguera y a continuación se extrae, según explica desde la Guía de Especies Pesqueras.

El producto es un plato típico de Puerto Real, aunque no son muchos los establecimientos que los ofrecen. Entre ellos está La Taberna de El Puerto, un sitio que es un auténtico "templo" para los que quieran comer pescado de roca frito en la provincia de Cádiz.

En La Taberna de El Puerto tienen muy claro que lo que ellos cocinan son muergos (las navajas tienen la concha más grande, indica), y los hacen al igual que las almejas, a la marinera. Juan Osorio explica la receta aquí

Aquí más de 200 recetas típicas de la provincia de Cádiz ordenadas por ciudades

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios