PUERTO REAL

Los vecinos del Río San Pedro quieren celebrar el 40 aniversario del barrio

  • Entre las propuestas que han planteado figura la creación de unas jornadas lúdicas y culturales, e incluso someter a consulta la adopción de un gentilicio propio

Barriada Río San Pedro en una imagen de finales de los 90

Barriada Río San Pedro en una imagen de finales de los 90 / Archivo Diario de Cádiz (Puerto Real)

La Plataforma Vecinal Río San Pedro ha mantenido una reunión con el Concejal de Cultura y Fiestas, Alfredo Fernández, para entregarle un listado de propuestas de cara a celebrar en otoño de 2022 el 40º aniversario de la llegada de los primeros vecinos, en noviembre de 1982, a la barriada del Río San Pedro

La intención de esta asociación era estudiar la viabilidad de unas jornadas lúdicas y culturales donde tengan cabida todas y cada una de la asociaciones y colectivos del barrio, desde las asociaciones vecinales más destacadas pasando por los clubes deportivos, centros educativos, comerciantes, hosteleros y la comunidad parroquial del barrio, entro otras entidades. “Todos, junto con el resto del municipio, son bienvenidos a participar y celebrar del aniversario de la barriada”, dice la plataforma. 

Para la Asociación vecinal, se hace indispensable sembrar un sentimiento de “orgullo identitario” que haga que las vecinas y vecinos del Río San Pedro sientan con satisfacción que viven en un lugar privilegiado por su entorno natural y por su historia, a pesar de las innumerables carencias y reivindicaciones históricas en infraestructura que padece la barriada. 

Alfredo Fernández ha tomado la iniciativa de buen agrado y se compromete a realizar los primeros contactos con las fuerzas vivas de la barriada, para coordinar entre todos un calendario de eventos y actividades encaminadas a conmemorar el nacimiento del centro urbano más poblado de la periferia de la ciudad de Puerto Real.

El objetivo de esta reunión ha sido asentar las bases sobre la viabilidad a este aniversario donde, repite la Plataforma, “todos tenemos algo que celebrar”. Así, se busca la participación y colaboración del Ayuntamiento y la de todos los colectivos del barrio. 

Entre las propuestas traídas por esta asociación se presentaba la idea de dejar algún elemento “perpetuo” en el ideario colectivo del barrio después de las celebraciones, como: la “puesta en valor para su visita de la primera piedra de la barriada, situado en COTEVISO, la nomenclatura de una plaza con el nombre de “Plaza de las Luchas Vecinales”, la oportunidad de establecer, a través del área de Participación Ciudadana,  un gentilicio propio del barrio y otras actividades populares tradicionales.

Finalizado con optimismo el encuentro, el colectivo vecinal comenta que quedan muchos meses por delante para coordinar y organizar una semana cultural donde lo más importante, destacan, sea la participación de todo un barrio sin olvidar a nadie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios