Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

PUERTO REAL

La Villa lanza recomendaciones contra la 'Fiebre del Nilo' tras detectarse un caso

  • El Ayuntamiento recuerda a la población que no se transmite entre personas y recomienda evitar la picadura con repelentes o mosquiteras

  • La Junta ha informado del contagio de un caballo en el municipio

Un grupo de caballos en la Feria de Puerto Real, en una imagen de archivo

Un grupo de caballos en la Feria de Puerto Real, en una imagen de archivo / C.P. (Puerto Real)

Ante los casos detectados del virus de la Fiebre del Nilo en las últimas fechas, entre los que se encuentra el caso de un caballo en Puerto Real, el Ayuntamiento de Puerto Real ha emitido un comunicado en el que recuerda a la población que el virus no se transmite entre personas y se dan una serie de pautas para, principalmente, evitar la picadura del mosquito.

Así, el Ayuntamiento recuerda que la encefalitis del Oeste del Nilo es producida por un virus (West Nile Virus –WNV) que afecta principalmente a aves, aunque también puede afectar a mamíferos y puede causar enfermedad tanto en caballos como en personas. Sin embargo, son las aves las que actúan como principal reservorio epidemiológico, y a ellas se les atribuye un papel importante en la diseminación del virus de unos países a otros, siendo las zonas húmedas con abundancia de aves migratorias y mosquitos, el hábitat óptimo para su propagación.

Para tranquilizar a la población detalla el Ayuntamiento que “no se producen contagios entre personas” y aclara a los propietarios de caballos y jinetes que “no hay contagio directo al tratar con estos animales”.En un comunicado, el Ayuntamiento explica que en la mayoría de los casos que se dan en humanos son asintomáticos, aunque pueden llegar a presentar fiebre moderada, dolor de cabeza, vómitos, erupción cutánea o mareos pudiendo derivar a una meningitis o encefalitis.

Así, para la lucha y prevención de esta enfermedad, el Ayuntamiento recomienza enfocar las medidas a erradicar o disminuir en lo posible la presencia del mosquito, así como impedir que accedan a las personas. Por tanto se aconseja el uso de repelentes de mosquitos, colocar mosquiteras o tener las ventanas cerradas, mantener una correcta higiene personal evitando perfumes de fuerte olor y evitar pasear por zonas de acumulación de mosquitos al amanecer y al atardecer.

También lanza recomendaciones para los propietarios y cuidadores de caballos, a quienes se les aconseja estabular a los animales en las horas de mayor actividad de los mosquitos (amaneces y el atardecer), colocar en las cuadras cortinas antimosquitos y mosquiteras en las ventanas, realizar un plan de vacunación a los animales y controlar la presencia de síntomas compatibles con este virus. En concreto, los síntomas en los animales son: cambios de conducta, hiperestesia, contracturas musculares, caídas o movimientos circulares pudiendo llegar a contracciones e incapacidad para levantarse.

Por último, desde el municipio se recuerda que son las aves migratorias los principales hospedadores del virus, que tras picarles un mosquito e ingerir sangre infectada contagiará en su siguiente picadura, siendo su ciclo normal otra ave. Sin embargo se dan casos en los que pica a caballos o personas, principalmente cuando el número de aves es menor, como en estas fechas del final de la migración. En este caso se  desarrollará la enfermedad en el nuevo hospedador que no tiene capacidad de contagiar a otro.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios