El Ayuntamiento de Puerto Real aprueba en pleno un nuevo Plan de Ajuste

PUERTO REAL

La ciudad mantiene convenios de fraccionamiento con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, que superan los once millones de euros

El teniente de alcaldesa de Hacienda, Rufino Morillo, explica que la modificación de las condiciones supondrá un ahorro de alrededor de 250.000 euros

El concejal de Hacienda, Rufino Morillo, explica los detalles del Plan de Ajuste en un pleno extraordinario / C.P.

La sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles un nuevo plan de ajuste económico. El teniente de alcaldesa de Hacienda y Desarrollo Económico, Rufino Morillo, ha sido el encargado de liderar esta propuesta, que, según explicó, "permitirá a las arcas municipales satisfacer los compromisos financieros del próximo año 2022".

Las nuevas medidas financieras, que han salido adelante con el respaldo de PSOE, AxSí, Ciudadanos y Equo; y la abstención de Adelante Puerto Real, han de enviarse al Ministerio de Hacienda para su aprobación, y se adoptan acogiéndose a la Ley de Presupuestos Generales del Estado vigente, que permite las modificaciones de los planes de ajuste, con carácter extraordinario, “en aquellos Ayuntamientos que estén cancelando o compensando deuda, como es el caso de Puerto Real”, ha desarrollado Rufino Morillo.

Para materializar los cambios, era necesario que estos se aprobaran entre el 1 y el 30 de abril, así como la redacción de un plan actualizado a la realidad municipal de 2021. A este respecto, el responsable de Hacienda explicaba que “la dificultad añadida es trabajar con unos presupuestos de 2014, que reflejan un estado de cosas que no se corresponde en absoluto con la situación de hoy día”.

Además de prolongar el periodo de amortización, “las condiciones aprobadas hoy reducirán considerablemente los intereses de demora, que serán inferiores, consiguiendo así un ahorro de alrededor de 250.000 euros”.

El Ayuntamiento de Puerto Real mantiene convenios de fraccionamiento con la Tesorería General de la SeguridadSocial y con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, suscritos en el año 2014, derivados de deudas que se mantenían con dichos organismos que, calculados a esta fecha, ascienden a la cantidad de 11.234.996 euros, de los que 8.687.798 euros corresponden a la deuda contraída con la Tesorería General de la Seguridad Social, y 1.803.337 euros a la deuda devengada con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. A esto habría que sumar 743.860 euros de intereses desde que se produjo el hecho imponible hasta que se alcanzó el acuerdo de fraccionamiento de pago.

Ese fraccionamiento finalizaría en el año 2024, teniendo que asumir el Ayuntamiento el pago de más de once millones, que se harían efectivas a lo largo de los ejercicios 2021, 2022, 2023 y 2024. Del mismo modo, a partir de 2022, el Ayuntamiento de Puerto Real tendrá que hacer frente a las amortizaciones de los Fondos de Financiación que se encuentran actualmente en carencia, cuyo importe para el próximo ejercicio, ascenderá a casi cuatro millones de euros.

La adhesión a este nuevo Fondo de Ordenación, según explicó Morillo en el plenario, ayudará a una mejor periodificación de las obligaciones contraídas, evitando la acumulación de las mismas en breve período de tiempo. Del mismo modo, supondrá un ahorro por el concepto de intereses derivado de

la cancelación de los fraccionamiento, a resultas del nuevo tipo de interés más beneficioso para el Ayuntamiento, estimado de 249.389 euros.

En relación con la deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, Morillo ha recordado que “cuando llegamos al gobierno municipal, había 27 préstamos, que nosotros reunificamos en uno solo. Ello ha permitido una carencia de 2 años, que vencen el próximo 2022, así como una reducción de 9 millones a 5 de deuda en este concepto.

“De no acogernos a estas nuevas medidas, el porcentaje de los recursos municipales que tendríamos que destinar a pagar obligaciones contraídas rozarían el 28%. Una vez aprobadas, rondará el 16%”. Una proporción que el teniente de alcaldesa también considera “muy elevada”, pero que sin duda supone una mejora ostensible en la disposición de fondos públicos para destinarlos al servicio de la ciudadanía puertorrealeña.

La propuesta aprobada hoy abre la puerta asimismo a la contratación de personal municipal, prohibida por el plan de ajuste desde 2014, aunque Rufino Morillo ha advertido que “seremos muy prudentes y realizaremos desde Recursos Humanos un estudio detallado de qué puestos son imprescindibles para la prestación de los servicios y cómo podemos optimizar al máximo la plantilla que tenemos, si bien no podemos obviar que la media de edad de esta plantilla es de 53 años, y que las jubilaciones previstas para los próximos ejercicios podrían poner en riesgo la prestación de servicios”.

Para concluir, Morillo ha expresado que “los planes de ajuste deben ir actualizándose, porque en caso contrario pierden su sentido y eficacia. Nuestra máxima en materia económica es ser muy respetuosos con el dinero público, e intentar buscar nuevas alternativas de ingresos y áreas de ahorro, para ir corrigiendo la situación financiera hasta poder eliminar toda la deuda”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último