Educación Los días festivos y los lectivos en el puente de diciembre

PUERTO REAL

Boccacalle y Portofino ganan los primeros premios de TapeArte

  • La obra “Connessione Atún” del artista Mario Gargón fue la más votada por el público

Tapa y obra elegidas por el público como las mejores, ambas en Boccacalle

Tapa y obra elegidas por el público como las mejores, ambas en Boccacalle / DCA (Puerto Real)

Hace unos días concluía la ruta de la tapa puertorrealeña que este año, bajo la denominación de TapeArte, unía gastronomía y arte de la mano de 23 establecimientos participantes y 15 artistas del colectivo La Máquina Creativa que expusieron más de 50 obras de arte en ellos. Una edición de esta ruta que ha registrado una gran participación popular y que en ventas ha duplicado a la anterior edición, siendo calificada de exitosa por la delegación de turismo y comercio del ayuntamiento de Puerto Real, entidad organizadora.

Este martes se han dado a conocer los premios de esta edición, una vez conocido el veredicto del jurado y realizado el recuento de las casi 250 tarjetas depositadas en las urnas de votación por los participantes en TapeArte.

Zeki-Dog, tapa ganadora del premio popular Zeki-Dog, tapa ganadora del premio popular

Zeki-Dog, tapa ganadora del premio popular / DCA (Puerto Real)

Es así como el primer premio otorgado por votación popular ha correspondido a la tapa elaborada por Boccacalle, denominada Zeki-Dog, “una tapa con una historia personal en su creación, un pan brioche de mantequilla a la salvia con col morada cítrica, chistorra marina de merluza con mayonesa de algas, polvo de tomate y germinado de rabanitos”, una propuesta que ha recibido el mayoritario apoyo de los clientes que han degustado las diversas tapas presentadas en esta edición.

Canasta de ropavieja a la piñonera, de Portifino, elegida por el jurado como la mejor de la ruta Canasta de ropavieja a la piñonera, de Portifino, elegida por el jurado como la mejor de la ruta

Canasta de ropavieja a la piñonera, de Portifino, elegida por el jurado como la mejor de la ruta / DCA (Puerto Real)

Por su parte el jurado profesional ha dado su primer premio a la “canasta de ropavieja a la piñonera”, creación del chef Danilo Santacruz, del Restaurante Portofino: “una canasta de plátano macho relleno de ropaviaja con salsa de queso y guacamole mejicano con piñones tostados".

El jurado compuesto por las puertorrealeñas Pili Rosendo y Carmen Mateos, ha querido resaltar de esta tapa ganadora la "perfecta combinación de distintas técnicas culinarias y la fusión de materias primas", resultando una elaboración con bastante sentido, estando además la tapa en perfecta consonancia con las obras de arte expuestas en el establecimiento. Igualmente el jurado ha querido resaltar la alta calidad de las tapas presentadas a TapeArte, buena muestra de la riqueza gastronómica de nuestra localidad.

“Connessione Atún”, obra de Mario Gargón “Connessione Atún”, obra de Mario Gargón

“Connessione Atún”, obra de Mario Gargón / DCA (Puerto Real)

En cuanto al componente artístico de TapeArte, la obra ganadora por votación popular ha sido la obra del artista puertorrealeño Mario Gargón expuesta en el Boccacalle, un cuadro titulado “Connessione Atún”, una obra realizada de manera expresa para esta muestra y que está cargada de gran significado pues representa la unión mediante un elemento concreto (el atún, símbolo de la localidad gaditana de Zahara de los Atunes) de los lugares de origen de la pareja propietaria del establecimiento.

En el apartado artístico han recibido también un gran apoyo popular los conjuntos expositivos de Jonathan Beas en Portofino, las obras de Verónica Sanz y Jesús Heredia de Mesón La Plaza y los óleos sobre madera de J. E. Izco de La Terracita y El Callejón del Vino.

Además, en la noche del pasado lunes se realizó el sorteo en las instalaciones de Tele Puerto Real, entre los casi 250 pasaportes entregados por los participantes en la ruta, siendo Anabel Barroso Pérez la persona agraciada y que disfrutará de un almuerzo degustación en uno de los establecimientos ganadores y un clinic de golf en Villanueva Golf & Croquet.

Desde la delegación de Turismo y Comercio se ha querido felicitar a los ganadores de esta edición e igualmente agradecer la colaboración de todos los establecimientos, entidades y personas que han hecho posible esta exitosa edición de TapeArte2020, en la cual se han vendido casi 6.000 tapas en las dos semanas de duración del evento y que motiva a seguir trabajando en este formato de ruta de la tapa, afianzándolo y potenciándolo de cara a 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios