Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

SALUD

Puerto Real solicita a Salud un informe epidemiológico del municipio

Calle De la Plaza de Puerto Real

Calle De la Plaza de Puerto Real / C. P.

El Ayuntamiento de Puerto Real ha solicitado un informe epidemiológico completo de la localidad al Servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz - La Janda en  un esfuerzo por comprender mejor la situación sanitaria actual del municipio y tener datos precisos y actualizados para guiar las políticas de salud pública.

La petición se realizó durante un encuentro que mantuvieron la alcaldesa, Aurora Salvador; y la concejala de Salud, Virginia Mena, con Andrés Rabadán, asesor de epidemiología de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía. En esta reunión, además de los técnicos del Área de Salud del Ayuntamiento, también participaron  Miguel Ángel Cuesta, técnico de Educación para Salud y Participación Comunitaria y coordinador de la Unidad de Acción Local en Salud Provincia de Cádiz; y Valeriano Sosa Rodríguez, componente del Grupo Motor del Plan Local de Salud de Puerto Real.

Durante la reunión se comentaron diferentes aspectos acerca del proceso de elaboración En concreto, se habló sobre los indicadores que servirían para realizar el informe y se puso de manifiesto, según informó la edil Virginia Mena, que “es muy importante la percepción que tiene la ciudadanía de los problemas de salud, mucho más que tener unos datos estadísticos, porque estos no son sentidos por la ciudadanía”. Cree la edil de Salud que “tiene que darse un empoderamiento de los vecinos de la Villa en este sentido, y tenemos que darles los medios para que sean las personas las que tomen las decisiones en salud. Las administraciones tienen que generar las condiciones para que la gente sea responsable de su salud”, afirmó.

Se espera que el informe proporcione una visión detallada de la situación epidemiológica de Puerto Real, incluyendo las tendencias actuales, los grupos de riesgo y las áreas de preocupación.

El encuentro sirvió también para analizar el trabajo del Grupo Motor del Plan Local de Salud, que se ha retomado y actualizado en su composición tras el parón de la pandemia. Este órgano está trabajando en un reglamento de normas de funcionamiento, y se ha planteado entre sus propuestas, priorizar la realización del mapa de activos de la localidad y la actualización del Plan Local de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios