Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

El pleno respalda otro plan de ajuste tras el rechazo de Hacienda al aprobado en abril

  • Cree el Ministerio de Hacienda que el Plan aprobado hace unas semanas no posibilita el reequilibrio de la entidad local y, por ello, no puede garantizar el reembolso de la operación de préstamos que firmaría de aceptarse su adhesión.

  • El documento ha salido adelante con la única abstención de Adelante Puerto Real

Pleno extraordinario celebrado este jueves en el Centro Cultural San José

Pleno extraordinario celebrado este jueves en el Centro Cultural San José / C.P. (Puerto Real)

El Ayuntamiento de Puerto Real ha celebrado este jueves un pleno extraordinario y urgente en el que se ha aprobado un nuevo Plan de Ajuste después de que el Ministerio de Hacienda rechazase la pasada semana el aprobado a finales de abril. Se trata de un plan que sustituye al que está en vigor para adaptarlo a la formalización de préstamo con cargo al Fondo de Ordenación, para la cancelación de deudas pendientes con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Hay que recordar que el 28 de abril de 2021 el Ayuntamiento aprobó un nuevo plan de ajuste, con la intención de sustituir las medidas contempladas en el plan aprobado en el año 2016. Pero poco después de su aprobación, el pasado 18 de mayo, la Subdirección General de Gestión Presupuestaria y Financiera de Entidades Locales (Ministerio de Hacienda), respondió que el plan de ajuste presentado “no posibilita el reequilibrio de la entidad local y, por ello, no puede garantizar el reembolso de la operación de préstamos que firmaría de aceptarse su adhesión”.

Por lo tanto, se ha concedido un nuevo plazo que finaliza el próximo lunes, para aprobar un nuevo plan con medidas concretas que permitan garantizar el reembolso de la financiación y el equilibrio financiero y presupuestario del Ayuntamiento de Puerto Real.

Esas medidas, según ha explicado el edil de Hacienda, Rufino Morillo, pasan principalmente porque se presente ante el Ministerio de Hacienda una previsión de ingresos mayor. Dice el edil que la previsión que se hizo fue “muy realista” y la misma que se recoge en el borrador de presupuestos del municipio, unos 33 millones de euros anuales. Ahora, la previsión de ingresos que se recoge en el nuevo Plan de Ajusta es de casi que 11 millones de euros más, a lo largo de todo el periodo de amortización, hasta 2031.

El Ayuntamiento de Puerto Real mantiene convenios de fraccionamiento con la Tesorería General de la Seguridad Social y con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, suscritos en el año 2014, derivados de deudas que se mantenían con dichos organismos que, calculados a esta fecha, ascienden a la cantidad de 11.234.996 euros, de los que 8.687.798 euros corresponden a la deuda contraída con la Tesorería General de la Seguridad Social, y 1.803.337 euros a la deuda devengada con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. A esto habría que sumar 743.860 euros de intereses desde que se produjo el hecho imponible hasta que se alcanzó el acuerdo de fraccionamiento de pago.

Ese fraccionamiento finalizaría en el año 2024, teniendo que asumir el Ayuntamiento el pago de más de once millones, que se harían efectivas a lo largo de los ejercicios 2021, 2022, 2023 y 2024. Del mismo modo, a partir de 2022, el Ayuntamiento de Puerto Real tendrá que hacer frente a las amortizaciones de los Fondos de Financiación que se encuentran actualmente en carencia, cuyo importe para el próximo ejercicio, ascenderá a casi cuatro millones de euros.

La adhesión a este nuevo Fondo de Ordenación ayudará a una mejor periodificación de las obligaciones contraídas, evitando la acumulación de las mismas en breve período de tiempo. Del mismo modo, supondrá un ahorro por el concepto de intereses estimado de 249.389 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios