Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

PUERTO REAL

Merello: “Parecerá un milagro pero es el trabajo hecho por Equo”

  • La ex concejala de Medio Ambiente asegura que en su mandato se ha dejado todo el trabajo hecho y mejorado para el nuevo Gobierno

  • Niega la necesidad de un plan de choque "porque el trabajo ya está programado para todo el año"

Gestionar los jardines y zonas verdes de Puerto Real en los cuatro años de mandato que acaban de finalizar no ha sido nada fácil. Lo dice María Merello, quien estuvo todo ese tiempo al frente de la concejalía de Medio Ambiente. Pero ahora, la ex concejala cree que la situación ha cambiado. Dice que han dejado este servicio “mucho mejor” de lo que se lo encontraron, cuando comprobaron una situación de desorganización con una encomienda de gestión a la empresa pública GEN que era “claramente deficitaria”.

Como ejemplo recuerda que comprobaron como la nueva zona de jardines en el tablero superior del soterramiento no estaba asignada a ningún servicio municipal ni empresa externa. Todo eso quedó atrás y Merello asegura que el nuevo Gobierno de PSOE y AxSí se han encontrado “el trabajo hecho” porque una semana antes de las elecciones, y tras dos años de trabajo, se aprobó la transferencia completa del servicio de jardinería a la empresa pública GEN.

“Esto ha supuesto un aumento importante en la dotación para el mantenimiento de jardines, concretamente 352.000 euros al año, con la asunción por parte de la empresa pública de todos las zonas verdes de la ciudad”, dice Merello, quien recuerda que antes de su marcha ya quedaron programadas todas las labores de jardinería necesarias en el municipio para el presente año 2019. “El trabajo está bien encarrilado para el que venga”, apostilla.

Pero este aumento presupuestario, que Merello califica como “el hito más importante de la legislatura en materia de jardines”, no ha sido el único avance que destaca la concejala de Equo. La “falta de coordinación” entre Medio Ambiente y GEN se corrigió y se fueron aplicando mejoras para la lucha contra la proliferación de hierbas. También funcionará - si nada cambia- a lo largo de todo este año, el programa de podas y limpieza de bordes de carreteras y entradas a la ciudad. “Entre finales de agosto y principios de septiembre está prevista la poda de todas las palmeras del municipio. Una actuación de una envergadura que no recuerdo si alguna vez se ha hecho antes en Puerto Real”.

Dentro de esa planificación que Merello dice haber dejado lista, se contempla las reparaciones en el sistema de riego y mejoras en la eficiencia hídrica, así como actuaciones en los alcorques para evitar proliferación de hierbas y un plan de mejora del arbolado urbano, con retirada de especies enfermas o inadecuadas. Por ello, y como respuesta a la alcaldesa, Elena Amaya, que anunció como primera medida un “Plan de choque”, dice Merello que “no hace falta. El trabajo ya está en marcha y perfectamente programado para todo el año. Parecerá que ahora se ha hecho un milagro pero éstos no existen. El trabajo lo hemos hecho desde Equo”.

En esta reflexión a modo de balance que hace Merello también hay autocrítica, especialmente cuando habla del control de las hierbas. La decisión de dejar de usar en glifosato en Puerto Real complicó la situación. Tanto, que en Equo consideran que les perjudicó políticamente entonces, y lo pagaron en las elecciones. “pero volveríamos a hacerlo porque no hay nada más importante que la salud”. Los intentos por controlar las hierbas fueron varios y con medidas muy polémicas. Se planteó desde el uso de “cortacésped naturales”, refiriéndose así a la posibilidad de usar un “rebaño de ovejas” para una zona concreta de la ciudad, o el uso de ácido acético (vinagre). Al final se optó el pasado verano por una cuadrilla permanente dedicada a ello y se ha dotó a los barrenderos de minidesbrozadoras. También se contrató “a una veintena de personas desde GEN”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios