Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento busca una alternativa al glifosato

  • Desde que se dejó de usar el herbicida ha proliferado la mala hierba por las calles de la ciudad

Desde que el Ayuntamiento dejase de utilizar el glifosato para acabar con las malas hierbas que crecen en la ciudad, la vegetación está brotando en lugares donde antes no lo hacía debido precisamente al uso de este herbicida que en marzo de 2015 ha sido clasificado como "probablemente cancerígeno para los seres humanos" por la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer.

Este crecimiento de vegetación en las calles, aceras y rotondas ha provocado las críticas de buena parte de la población, que acusa al gobierno local de dejadez. Ante esta situación, la responsable municipal de Medio Ambiente, María Merello, solicita "paciencia y comprensión" a la ciudadanía a la que informa que desde el Ayuntamiento se están realizando diferentes pruebas para acabar con las malas hierbas utilizando productos que no supongan ningún perjuicio ni para la salud ni para el medio ambiente. Uno de ellos es el ácido acético, con el que se está experimentando actualmente y que podría dar buenos resultados.

Merello reconoce que con los medios actuales no se da abasto para erradicar la vegetación que ha crecido en las calles desde que el glifosato ha dejado de utilizarse y ahonda en la importancia de velar por la salud pública.

"Ni mucho menos estamos de brazos cruzados ante este asunto y esperamos encontrar pronto el método más idóneo para acabar con la vegetación y conseguir que nuestras calles presenten mejor aspecto. Es el deseo de la ciudadanía y también el nuestro", señala Merello.

El Ayuntamiento de Puerto Real no ha sido el único que ha adoptado la decisión de no seguir utilizando el glifosato, poco a poco más ciudades se están oponiendo a seguir usando este herbicida. El último ejemplo lo encontramos en la comunidad de Madrid, que hace unos días anunciaba la prohibición de utilizar este producto en sus carreteras.

La edil del grupo ecologista Equo recuerda que el uso de herbicidas químicos puede plantear riesgos muy serios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios