CAMBIO CLIMÁTICO

Miriam y Teté llegan al rescate del planeta

  • La APDHA ha presentado en el IES Antonio Mauro de Puerto Real el material didáctico que han elaborado para Primaria y Secundaria, dentro del proyecto ‘Justicia Climática: La pobreza energética desde las perspectiva de los derechos humanos’.

Cuento infantil editado por la APDHA

Cuento infantil editado por la APDHA / C.P. (Puerto Real)

El cambio climático es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad.  Las inundaciones, los altos índices de polución, la destrucción de recursos naturales y  la pérdida de biodiversidad, son solo algunas de las consecuencias. Pero en la larga lista de desastres que ya estamos viviendo, también se incluyen la dificultad de acceso a servicios básicos como el agua y la energía, el deterioro de infraestructuras habitacionales, la existencia de hambrunas y múltiples problemas de salud. 

Por ello, la Asociación Pro-derechos Humanos de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real y sus empresas mercantiles de energía, suscribieron en octubre un convenio para poner en marcha el proyecto ‘Justicia Climática: La pobreza energética desde las perspectiva de los derechos humanos’.

Desde entonces se han celebrado distintas acciones encaminadas a la población en general, desde talleres para entender la factura de la luz hasta exposiciones. Ahora, la mirada se dirige al ámbito educativo, con propuestas pensadas para los centros tanto de Primaria como de Secundaria.

Presentación del material didáctico de la APDHA en el IES Antonio Muro Presentación del material didáctico de la APDHA en el IES Antonio Muro

Presentación del material didáctico de la APDHA en el IES Antonio Muro / C.P. (Puerto Real)

Así, en el IES Antonio Muro, hasta donde se ha trasladado la exposición, se ha presentado una unidad didáctica pensada para los alumnos de tercer y cuarto curso de Secundaria. Según explicó Paqui Ruano, integrante de la APDHA en Puerto Real, “este recurso, creado por docentes, se ofrece desde la sencillez y la humildad, para colaborar y sensibilizar como venimos haciendo desde hace 25 años, en un espacio transformador como son los centros educativos”.

El material didáctico diseñado por la APDHA invita a los alumnos a explorar las conexiones entre la pobreza energética, el cambio climático y los derechos humanos. Se hace a través de actividades sencillas y una recopilación de materiales audiovisuales y digitales, que pueden adaptarse al currículo académico de asignaturas como Geografía e Historia en 3 de ESO o Biología y Geología o Cultura Científica de 4 de ESO. También en las enseñanzas de Valores Éticos.

Para los pequeños de educación Primaria, son Miriam y Teté, las que acuden al rescate del planeta. Ellas protagonizan un cuento infantil que pretende llevar a las aulas una propuesta donde convergen la ecología narrativa y valores de solidaridad dirigidos a los y las más pequeñas.

El cuento es una creación de Lola Sanisidro, que es autora de los textos, y de María Izquierdo, responsable de las ilustraciones. “Tratamos de traducir a palabras sencilla, conceptos que a veces son complejos. Lo que hacemos con este libro es una muestra del milagro cotidiano que hacen los maestros para explicar la justicia climática y el protagonismo que tenemos en la transformación del mundo”, explicó Lola Sanisidro. “Quería apelar no solo a la trasmisión del conocimiento sino a la conciencia y al cuidado del planeta”, apunto María Izquierdo

El cuento es, además, un cuaderno de trabajo, en el que los alumnos pueden comprometerse a cuidar el planeta o colorear a sus personajes. Se completa con propuestas de reciclaje que se pueden trabajar en clase, con sugerencias tanto para los alumnos como para el profesorado.

Poesías de Miguel Hernández, Lorca y Alberti, dedicadas al viento, al agua y al sol, completan esta original propuesta que la comunidad educativa ha agradecido. “Creo que los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) no se pueden conseguir sin la sociedad civil, que normalmente se implica muy poco. Por eso me parece magnífico que una asociación  como la APDHA se acerque al centro para contribuir a que nuestro alumnado participe”, finalizó Paco Ortega, director del IES Antonio Muro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios