COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

Familias de alumnos del CEIP Reyes Católicos de Puerto Real piden que se recupere la segunda línea de Infantil

PUERTO REAL

Han mostrado su desacuerdo con la política educativa de la Junta, que "elimina una línea de un colegio público mientras mantiene la de un colegio concertado"

Escolarización en Cádiz: fechas clave, puntos y criterios de admisión

CEIP Reyes Católicos de Puerto Real / C.P.
R.D.

Puerto Real, 28 de abril 2023 - 16:19

Un grupo de madres y padres de alumnos de Puerto Real está en pie de guerra tras conocer que casi una decena de alumnos de Infantil de tres años se quedarán sin plaza en el colegio Reyes Católicos de Puerto Real. Las familias posiblemente afectadas han enviado un escrito a la delegación territorial de Educación con el objetivo de que se “reconsidera la no concesión” de la segunda línea de Infantil de 3 años en el centro puertorrealeño.

Según relatan las familias afectadas, este año el centro ha recogido 34 solicitudes de nuevo ingreso. “Es un número muy similar al que se han presentado en un centro concertado de la ciudad (36), que sí va a mantener la segunda línea que el Colegio Reyes Católicos ha perdido el actual curso escolar”, afirman las familias. De hecho, explican que, de recuperarse la segunda línea de Infantil en el Reyes Católicos, sus clases tendrían solo un alumno menos que el centro concertado.

En total, son nueve los alumnos que no tendrían posibilidades de matricularse en el centro que las familias han elegido, tanto por la cercanía a la Escuela Infantil ‘El Cigarrón’ a la que ahora asisten la mayoría de los pequeños como por la proximidad a sus residencias. Es decir, el centro que pertenece a la zona donde han creado su comunidad.

Las madres y padres suman a todo esto que también existe la posibilidad de que sean más los alumnos que se queden fuera del centro en el caso de que se ocupe la plaza reservada para alumnos con necesidades específicas o si algunas de las familias que precisan de transporte escolar, con el que cuenta este centro, solicitan una plaza.

“Es inquietante que, respetando todas las creencias, se beneficie a un colegio concertado y católico en claro detrimento de lo público. Además, algunas familias nos veríamos abocados a tener que escolarizar a nuestros hijos en él si no hubiese plaza en otros centros públicos de la población”, dicen.

Sobre la oferta académica, estas familias también señalan que uno de los motivos por los que también eligen el CEIP Reyes Católicos es porque es un centro no bilingüe, “algo que para nosotros es fundamental”. Esa circunstancia solo se da en este centro y en el CEIP Juan XXIII (situado uno junto al otro) que ha recibido 22 solicitudes por lo que so quedarían tres plazas libres. Esto significa que la mayor parte del alumnado tampoco va a poder acudir al centro que señalaron como segunda opción.

“Nos sentimos realmente frustrados ya que el Reyes Católicos es un centro que se encuentra en un enclave privilegiado rodeado de naturaleza y con unas instalaciones ideales para los escolares y unos módulos de infantil en las mejores condiciones”, apuntan las madres y padres de los pequeños. A esto suman algo que consideran de suma importancia, como que el centro cuenta con un “excepcional” comedor escolar con cocina in situ, que otorga una posición extraordinaria a nivel nutricional.

Estas familias dicen tener también el apoyo y respaldo de la AMPA del colegio, de su equipo directo y de las familias que forman parte de él, “no solo por la defensa de la escuela público sino porque al tener una sola línea de Infantil se pierden recursos que inevitablemente acaban afectado también al alumnado de Primaria”.

“Con la decisión que se ha tomado abocan a nuestros hijos a una situación de pérdida de derechos ya que tendrían que asistir a colegios con sistemas educativos que sus familias no desean para ellos y que, en muchos casos, se encuentra a una distancia considerable de sus hogares que hace muy difícil la conciliación familiar”, finalizan las familias afectadas

La Junta aún está estudiando las nuevas autorizaciones

La Junta de Andalucía no cierra la puerta a la petición realizada por las familias de los alumnos. A través de la delegación Territorial de Educación, ha explicado que todavía se está en la fase de análisis de las solicitudes recibidas y estudiando las necesidades de nuevas autorizaciones de unidades en función de lo que se requiera en cada zona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último