Puerto Real

Costas actúa para evitar que la arena de La Cachucha vuele a los aparcamientos

  • La delegación de Medio Ambiente espera que se solucione un problema que supone un gasto "innecesario" para el municipio

Trabajos para colocar el brezo en la playa de La Cachucha.

Trabajos para colocar el brezo en la playa de La Cachucha. / C.P.

La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico (Cádiz), dependiente del Gobierno Central, ha comenzado esta semana un proyecto con el que pretende acabar con un problema que trae de cabeza a la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real. Cada vez que el levante azota la playa urbana de La Cachucha, gran parte de la arena acaba en las calles cercanas, la barriada de El Nazareno y, principalmente, en el aparcamiento de la playa.

Eso, además de los problemas que supone para los vehículos allí estacionados, que en más de una ocasión se han quedado atrapados entre dunas, implica que sea el Ayuntamiento quien tenga que intervenir con una limpieza y retirada de arena, que acaba devolviéndose a la playa. La última vez, el pasado mes de junio, el Ayuntamiento tuvo que contratar los servicios de una empresa para realizar el trabajo, al resultar imposible que fuesen los operarios municipales quienes se hiciesen cargo del trabajo.

En 2015 se retiraron de la playa 270 metros de tablestacado por su estado de deterioro

Ahora, la Demarcación de Costas atiende a las peticiones municipales de que se ponga remedio y se evite que la arena vuele de la playa. La alternativa que se ha encontrado es la colocación de brezo natural que sirva como barrera. Se pretende que haga la misma función que el tablestacado que la edil de Medio Ambiente, María Merello, había solicitado en repetidas ocasiones, después de que la propia Costas retirase el que existía en la playa hasta 2015, por el mal estado en el que se encontraba.

Los trabajos que han comenzado esta semana han sorprendido a Merello que no tenía constancia de que se empezaría a actuar. "No se informó de nada y nos hemos enterado porque nuestros agentes de Medio Ambiente acudieron a la zona para ver que se estaba haciendo". Merello confía en que esta solución ponga fin al problema que supone gastos innecesarios para el municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios