Comercio

Cádiz Centro Comercial Abierto y el Ayuntamiento de Puerto Real, galardonados con el Premio Andalucía del Comercio Interior

  • El jurado valora las iniciativas que lidera la entidad que aglutina a los establecimientos del centro de Cádiz y las medidas tomadas por el Consistorio puertorrealeño para fomentar el comercio ambulante

Unos turistas contemplan los productos del escaparate de un comercio en el centro de la ciudad. Unos turistas contemplan los productos del escaparate de un comercio en el centro de la ciudad.

Unos turistas contemplan los productos del escaparate de un comercio en el centro de la ciudad. / Julio González

La asociación Cádiz Centro Comercial Abierto y el Ayuntamiento de Puerto Real han sido galardonados con los Premios Andalucía del Comercio Interior, una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía que cumple su quinta edición y tiene como objetivo contribuir al reconocimiento de las empresas en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, de los ayuntamientos en sus actuaciones de renovación urbana, de las asociaciones comerciales promotoras e impulsoras de Centros Comerciales Abiertos y de las personas trabajadoras con trayectoria profesional en el sector. 

Junto a Cádiz Centro Comercial Abierto y el Ayuntamiento de Puerto Real, el jurado también ha valorado la labor realizada en cada uno de sus ámbitos por el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla), la librería Luque (Córdoba), la empresa familiar Little Kings (Andújar, Jaén) y el trabajador sevillano Rafael Ramos Fernández. 

En la categoría de Centros Comerciales Abiertos, el Premio Andalucía del Comercio Interior ha recaído en Cádiz Centro Comercial Abierto. Entre los motivos, se destaca que esta entidad "cuenta con una gerencia, que se encarga profesionalmente de unificar el diseño y puesta en marcha de los diferentes planes de actuación para el adecuado funcionamiento del CCA".

Otro aspecto que también ha valorado el jurado es que "su estrategia está orientada a la independencia económica y no depender de las instituciones públicas aunque puedan valerse de ellas para evolucionar en su desarrollo". De esta manera, ha resaltado que para mantener a sus socios "ofrece una serie de servicios y ventajas que ellos ven como un valor añadido a sus respectivos establecimientos, obteniendo un asesoramiento personalizado referente a su actividad comercial y la formación empresarial y comercial que reciben". 

Asimismo, también ha resaltado el uso de "las nuevas tecnologías aplicadas a mejorar la gestión y difusión de su imagen y asociados". Además, también ha expuesto entre sus valores positivos la implantación de un servicio ecológico de envío a domicilio o la señalización comercial.

Por su parte, Puerto Real se ha llevado el Premio Andalucía del Comercio Interior en la categoría de Ayuntamientos por la labor realizada en materia de comercio ambulante por "su apuesta por la mejora, modernización e incentivación del comercio ambulante de su localidad". 

El jurado ha argumentado que gracias a la nueva Ordenanza Municipal reguladora del Comercio Ambulante "se han creado 22 nuevos puestos" en los dos mercadillos con los que cuenta la localidad. A esto se une la Comisión Municipal de Comercio Ambulante, en la que se "da voz a los comerciantes ambulantes en las decisiones que les afecten". Además, también se ha valorado la realización de campañas de promoción del comercio ambulante y la realización de obras de modernización de las infraestructuras en los lugares en donde se celebran los dos mercadillos con la instalación de aseos fijos, la eliminación de barreras arquitectónicas, la adopción de medidas de protección medioambiental y ahorro energético, la dotación de zonas de aparcamiento y la instalación de fuentes de agua.

El acto de entrega de los V Premios Andalucía del Comercio Interior tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el Pabellón de Francia, en Sevilla. La ceremonia contará con una mesa redonda previa, en la que expertos analistas del sector comercial andaluz debatirán sobre el papel del comercio en el desarrollo de las ciudades inteligentes. La clausura del evento correrá a cargo del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios