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Puerto Real

Antonio Sanz: "Muy pronto se darán pasos para impulsar 'Lógica' de forma definitiva"

  • El consejero de Presidencia ha afirmado este lunes que el impulso al proyecto en Las Aletas va a convertir a la Bahía de Cádiz, junto al Puerto de Algeciras, "en la principal plataforma logística del sur de Europa"

Antonio Sanz, junto a Teófila Martinez y Mercedes Colombo

Antonio Sanz, junto a Teófila Martinez y Mercedes Colombo / DCA (Puerto Real)

El futuro del Proyecto LOGICA, en el que se reconvirtió el fallido de Las Aletas, podría avanzar en breve. Lo ha afirmado este lunes el Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante una visita a las instalaciones de Olivia Energy Group, en el Muelle de la Cabezuela de Puerto Real.

Sanz, ha afirmado que “muy pronto” se van a dar pasos para impulsar “de forma definitiva” el proyecto de Las Aletas. “Apostamos por  impulsar y desarrollar una nueva sociedad, junto al Gobierno de España, para convertir el Consorcio Aletas en LOGICA”, ha dicho Sanz.

El consejero ha explicado que se trabaja en coordinación con el Gobierno de España para dar un paso “definitivo” que va a ser “inminente”.  “Estamos en una zona fundamental para el desarrollo portuario, con el aprovechamiento de la Zona Franca y, por tanto, la potenciación de la actividad industrial en una zona como esta, aprovechándonos además de la conexión ferroviaria tan exclusiva que tiene con el puerto de Cádiz”, ha apuntado.

Según expresó Antonio Sanz, el impulso al proyecto va a convertir a la Bahía de Cádiz, junto al Puerto de Algeciras, en “la principal plataforma logística del sur de Europa. Ese es objetivo principal de impulsar un proyecto que es logístico, tecnológico e industrial”.

Hay que recordar que en enero de este año, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, avanzó que el Gobierno andaluz invertirá 185 millones de euros hasta 2030 en el desarrollo logístico de Andalucía. Esa inversión se incluiría en el Plan Estratégico de la Red Logística de Andalucía, que estará finalizado a mediados de este año y que tiene como principal objetivo "generar riqueza y empleo a corto, medio y largo plazo, además de contribuir a mejorar la competitividad de todos los sectores productivos de Andalucía" a través de la creación y ampliación de áreas logísticas. Ahí se incluiría el desbloqueo del proyecto Lógica, la nueva área logística para la Bahía de Cádiz.

El último paso de relevancia que se había dado respecto a este proyecto fue el 31 de diciembre de 2021, cuando el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el decreto que autorizaba el pago de cerca de 11 millones de euros a la sociedad Dehesa Norte en compensación por la expropiación de unos en Las Aletas.

Según la Junta, se prevé que esta nueva iniciativa cuente con una inversión de 70 millones de euros, aunque tendrá un efecto multiplicador de unos 188 millones. También se estima la creación de alrededor de 3.000 puestos de trabajo, ya que permitirá concentrar en esta zona de Puerto Real toda la actividad logística de la Bahía de Cádiz.

El proyecto Las Aletas inició su andadura en 2004 con la declaración de la zona Aletas-Río San Pedro como un área de interés autonómico para el desarrollo de actividades, en la que se iba a crear una gran área logística de 527 hectáreas.

En 2005 el Gobierno andaluz aprobó el Plan Especial de Delimitación del Área de Reserva de Terrenos, en 2007 el Consejo de Ministros estableció una reserva de 286 hectáreas sobre el dominio público terrestre dentro de las 527 hectáreas reservadas para el nuevo parque tecnológico de Las Aletas y en 2008 la Junta aprobó el plan especial de Interés Supramunicipal del Área de Actividades Logísticas, Empresariales Tecnológicas, Ambientales y de Servicios de la Bahía de Cádiz.

Para permitir el desarrollo del proyecto, la Junta de Andalucía necesitaba hacerse con los derechos sobre el suelo que iba a ocupar, por lo que inició un procedimiento expropiatorio. Sin embargo, la anulación del Plan Especial de Delimitación de Reserva de 2005 determinó la nulidad de esas expropiaciones, lo que dio inicio a un segundo proceso expropiatorio que fue recurrido en los tribunales.

En 2017, el Tribunal Supremo anuló el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la declaración de reserva sobre el dominio público marítimo terrestre, lo que dio inicio a un proceso para reconducir y reconfigurar el proyecto. En 2018 se anunció que el proyecto Las Aletas pasaba a denominarse Lógica, Plataforma Logística, Tecnológica y Medio Ambiental de la Bahía de Cádiz, reduciendo la extensión de las 527 hectáreas iniciales a 120 hectáreas fuera de la protección del dominio público terrestre. Sin embargo, la batalla judicial por las expropiaciones seguía siendo una traba para su desarrollo, hasta que se alcanzó un acuerdo con los propietarios del terreno que, en principio, permitirá el desarrollo del proyecto.

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