Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

SALUD

AFEMEN adelanta en Puerto Real la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

  • La alcaldesa ha visitado a los usuarios y familiares de la entidad, que este miércoles instalaron una mesa informativa en la Plaza Blas Infante

  • “La salud mental, un derecho necesario: mañana puedes ser tú”, es el lema elegido para la conmemoración de este 2021.

Mesa informativa de AFEMEN en la Plaza de Blas Infante

Mesa informativa de AFEMEN en la Plaza de Blas Infante / C.P. (Puerto Real)

La Asociación de familiares y personas con enfermedad mental, AFEMEN, ha adelantado en Puerto Real los actos para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental que cada año tiene lugar el 10 de octubre. “La salud mental, un derecho necesario: mañana puedes ser tú”, es el lema elegido para la conmemoración de este 2021.

Entre las actividades que la entidad ha preparado figuraba la mesa informativa que este miércoles se ha instalado en la plaza Blas Infante de Puerto Real, para sensibilizar y concienciar a la población, ofreciendo información sobre la realidad de la salud mental.  

Durante la mañana, los miembros de la Asociación recibieron la visita de la alcaldesa, Elena Amaya, y del concejal de Salud, Pedro Olmedo.  La primera edil manifestó el apoyo de la institución local a AFEMEN, y reivindicó la atención a las personas con alguna patología relacionada con la salud mental y también para los familiares de estos. También adelanto que el pleno municipal trabaja para aprobar una moción para institucionalizar el apoyo

Además de la primera edil puertorrealeña, personas usuarias y familiares de AFEMEN dieron lectura al manifiesto con el que se quería llamar la atención sobre las necesidades que inspiran el lema de este año, recordando que la salud mental es un derecho necesario.

Cartel que recoge el lema de la celebración de este 2021 Cartel que recoge el lema de la celebración de este 2021

Cartel que recoge el lema de la celebración de este 2021 / C.P. (Puerto Real)

Incidieron en que la salud, y por tanto la salud mental, es un derecho de todas las personas, independientemente de su situación económica, social, educativa, geográfica, de género, racial, o de discapacidad. Y las desigualdades entre las personas son cada vez más palpables y producen vulneraciones de derechos.

En este 2021 también se pone el acento en el lema elegido para la conmemoración en la alta probabilidad que tiene la población en general de padecer problemas de salud mental. Concretamente, 1 de cada 4 personas a lo largo de su vida, tal como asegura la OMS.

En Puerto Real son muchas las personas las que padecen problemas de salud mental. AFEMEN cuenta con un Centro Social ubicado en un espacio cedido por la Casa de la Juventud. En el mismo llevan a cabo programas de recuperación psicosocial para personas usuarias, y ofrecen orientación y apoyo psicológico a los familiares.

La pandemia provocada por el COVID-19 ha sacado a la luz, con mayor fuerza que nunca, la fragilidad de la salud mental y la necesidad de prestarle atención de urgencia. AFEMEN, como miembro de la Federación Salud Mental Andalucía requiere de forma urgente que se refuerce la red de salud mental del sistema público andaluz con un incremento de profesionales, y recursos para poder potenciar y ampliar los equipos de atención interdisciplinar en el ámbito comunitario y domiciliario. Así como dar respuesta a las personas con problemas de salud mental y adicciones, a las personas sin hogar y a las internas en centros penitenciarios ordinarios.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios