Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La urbanización de Fadricas II estará acabada en noviembre

  • Esisa valora los últimos avances de esta actuación clave y afirma que ya se han solicitado las primeras licencias para la construcción de las naves del parque

Las obras de urbanización del que será el tercer polígono industrial de la ciudad se disponen a entrar ya en su recta final. Aunque no se prevé que los trabajos finalicen hasta el próximo mes de noviembre, la actuación se encuentra bastante avanzada y marcha a un ritmo bastante ágil. Y eso que las obras de los enlaces de la CA-33 y del soterramiento de la vía férrea influyen en su marcha.

Actualmente, los trabajos que desarrolla la Constructora San José -a la que el consejo de administración de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) adjudicó en enero de 2007 las obras del parque empresarial- han avanzado bastante en los últimos meses.

Tan sólo pendientes de algunos remates -según explicó Esisa a este periódico- se encuentran las demoliciones y el movimiento de tierras y las redes de abastecimiento, gas y saneamiento, aunque esta última depende aún de la colocación de los imbornales.

También se ha ejecutado el suelo -a falta de refinar- y se han colocado los bordillos de los viales. Precisamente, en la formación de acerados está ahora trabajando la adjudicataria. Su ejecución se encuentra tan sólo a un diez por ciento.

Casi a punto de terminar están, sin embargo, la ejecución de las obras civiles correspondientes a la red de media y baja tensión -cuyos trabajos están ya a un 90 por ciento- la de telecomunicaciones (Telefónica/Ono y Vodafone) -que también está ejecutada en un 90 por ciento- y la de alumbrado público -a un 80 por ciento de ejecución-.

Para las próximas semanas está previsto que den comienzo los trabajos para la colocación de imbornales, el refino del suelo seleccionado y la compactación de zahorra artificial, la colocación de canaletas y la ejecución de los trabajos de solería y formación de los pasos de peatones, con lo que quedaría terminada la urbanización de este extenso espacio industrial -171.346 metros cuadrados- que supondrá un revulsivo económico para la ciudad. De hecho, se calcula que supondrá la creación de unos 2.000 puestos de trabajo.

Aunque el plazo de ejecución de las obras era inicialmente de diez meses, la urbanización de los terrenos ha sufrido varios retrasos debido principalmente al proceso de desocupación de las fincas que aún existían en la zona.

La actuación cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros, si bien de la financiación de las edificaciones se encargarán los propios propietarios del suelo, según Esisa.

Las pretensiones municipales pasan por la puesta en marcha de este nuevo espacio industrial que tendrá la ciudad -el tercero- en 2009. De hecho, en el pasado mes de marzo se habló ya de la posibilidad de simultanear las obras que desarrolla la Constructora San José con la fase de edificación, con la construcción de las naves del polígono como forma de adelantar la actuación y siempre que no entorpeciera la urbanización. Actualmente, según Esisa, hay solicitadas ya varias licencias que están pendientes de resolución para que comiencen la construcción de las primeras naves.

La zona se revalorizará también con la ejecución del nuevo enlace tipo diamante con la variante de la CA-33 que el Ministerio de Fomento está construyendo actualmente y que supondrá una mejora sustancial de las comunicaciones en una zona económica hasta ahora aislada.

Precisamente, esas obras -unidas a las del soterramiento de la vía férrea, que también se están llevando a cabo en el mismo punto- ralentizan las obras de Fadricas II, que no se espera que se ponga en funcionamiento hasta el próximo año por lo menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios