Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

A subasta una pequeña parte de El Imperio para instalar una planta solar

  • El Ayuntamiento de El Bosque ha convocado concurso para arrendar 10 hectáreas durante 25 años por 30.000 euros

Habrá de nuevo subasta de la antigua finca ganadera de Diputación radicada en El Bosque, la golosa finca El Imperio, pero tan sólo de una ínfima parte. El Boletín Oficial de la Provincia recogía en su edición de ayer la convocatoria del concurso, por parte del Ayuntamiento de la localidad serrana, para arrendar únicamente 10 de las 170 hectáreas que conforman la vasta finca. Esta vez, el objeto de la subasta municipal es la instalación de una planta o agrupaciones de plantas solares fotovoltaicas. El tipo de licitación se ha fijado en 30.000 euros. Y los terrenos se arriendan por un plazo de 25 años.

El pliego de condiciones para este concurso fue aprobado recientemente por el Pleno del Ayuntamiento, a cuyo frente se encuentra el socialista Antonio Ramírez. La aprobación no estuvo exenta de polémica, toda vez que desde la oposición, el PP se abstuvo por la falta de información suministrada desde el equipo de gobierno socialista. Los populares criticaban que dicho concurso se convocara sin conocerse aún las conclusiones definitivas del estudio encargado a expertos de la Universidad de Cádiz para fijar las líneas del proyecto de "desarrollo sostenible" a llevar a cabo en la finca.

No obstante, hace tiempo que en la localidad se conoce el borrador de este estudio, tal como informó este diario el pasado enero. Dicho "borrador", como insistía en llamarlo el alcalde, apuesta por la explotación de la finca a través del turismo rural y agrario. Ese estudio de expertos de la UCA ya apostaba por abrir la puerta a las energías renovables como fuente de empleo, con la instalación de parques solares y eólicos. El regidor bosqueño, no obstante, aclaró que exclusivamente se iban a autorizar parques solares, al rechazar los eólicos "por su impacto visual".

Cabe recordar que el Ayuntamiento sacó a finales de 2006 a subasta la finca, pero entera, para un macro proyecto de golf y casi un millar de viviendas, presentándose tan sólo una empresa. Aunque se acabó anulando dicha subasta al desatarse un gran revuelo tras desvelar este diario que empresarios afines a altos cargos del PSOE habían comprado las fincas cercanas. De hecho, la única oferta presentada afectaba no sólo a El Imperio sino a otros terrenos de al lado, con objeto de que todos ellos fueran reclasificados como urbanizables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios