Provincia de Cádiz

El sondeo hecho en El Lugo, en Villamartín, tiene caudal de agua

  • Ahora se efectúan pruebas para ver si es suficiente para abastecer a la población

El sondeo de investigación de El Lugo que el Ayuntamiento de Villamartín ha construido para averiguar su capacidad hídrica cumple, de momento, las expectativas de cara al futuro abastecimiento a la población.

Este municipio prohibió el mes pasado a sus vecinos el consumo del agua del grifo por insalubridad en el otro pozo, el del Búho, que se hundió a causa de las lluvias. Durante dos semanas, el pueblo no pudo beber agua del grifo hasta que se restableció el servicio y la Junta de Andalucía otorgó los parabienes sanitarios correspondientes.

Como alternativa, el Consistorio inició entonces un sondeo de estudio en el paraje de El Lugo como segunda opción para garantizar el suministro. Las obras del mismo ya han terminado. Ahora resta saber si el caudal de agua que se ha hallado en este sondeo es constante, supera los parámetros necesarios y es apta para el consumo. De ser así, el Consistorio procedería a la construcción del pozo con una subvención que ha solicitado ya a la Diputación de Cádiz.

La empresa encargada de las obras, Miguel Bernal Obras y Construcciones, inició ayer un aforo de 24 horas para conocer realmente el agua que contiene este sondeo, de unos 140 metros de profundidad. En el interior se ha realizado una perforación de unos 400 milímetros y se han entubado 250 milímetros.

Esta operación controlada por un geólogo, que comenzó ayer a las once de la mañana y termina hoy a la misma hora, consiste en estudiar la subida escalonada de los caudales para conocer la capacidad del acuífero. Se comienza con una escala de 5 litros por segundo.

Ayer, unas pocas horas después de iniciada la operación, el pozo daba ya 20 litros por segundo sin bajar. Si todo va según lo previsto, el Lugo podría llegar hasta los 70 litros por segundo, con lo que se cubrirían sobradamente las necesidades actuales de la población, algo que queda por determinar y que a corto plazo se conocerá con exactitud. Como también los valores de los parámetros analíticos alcanzados con el fin de comprobar si el agua procedente de esta zona es adecuada para el consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios