Provincia

Los salarios del sector de la hostelería subirán en Cádiz un 1,75% en 2019

  • Las empresas tienen hasta el 31 de marzo para abonar los retrasos de este año

Un camarero coloca las sillas en una terraza de San Fernando. Un camarero coloca las sillas en una terraza de San Fernando.

Un camarero coloca las sillas en una terraza de San Fernando. / Román Ríos

Los trabajadores del sector provincial de la hostelería ganarán poder adquisitivo este año con la entrada en vigor de la revisión salarial del 1,75% pactada por la patronal Horeca y los sindicatos UGT y CCOO. La medida supone una mejora de más de medio punto porcentual sobre el incremento del coste de la vida, ya que el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró 2018 con un alza medio del 1,2%, según indicó ayer CCOO.

La mejora retributiva, que afecta a los más de 26.000 empleados de la hostelería en la provincia, está recogida en el convenio marco del sector firmado en 2017 por un plazo de tres años y que expira el próximo 31 de diciembre.

Según CCOO, la subida salarial del 1,75% aprobada para el presente año tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero y los atrasos que se hayan generado por la aplicación del convenio deberán ser abonados por las empresas antes del próximo 31 de Marzo.

El convenio marco del sector firmado en 2017 contempla una revisión salarial en tres escalones a lo largo de su periodo de vigencia. Para 2017, el incremento salarial se estipuló en el 1,25%, mientras que en 2018 se elevó al 1,5%, llegando al 1,75% en 2019. Además, recoge una cláusula de salvaguarda en caso de que el IPCexcediera del 2% que no ha tenido que ser aplicada por la contención de la inflación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios