Provincia

El protocolo de la OMS, iniciativa global contra el fraude

Ejemplo del escaneado del código de trazabilidad de una cajetilla. Ejemplo del escaneado del código de trazabilidad de una cajetilla.

Ejemplo del escaneado del código de trazabilidad de una cajetilla. / e. s.

La próxima primavera está llamada a ser un punto de inflexión en la lucha contra el contrabando de tabaco a escala internacional. A partir del próximo 20 de mayo, todas las cajetillas de tabaco que se produzcan en la Unión Europea deberán contar con un código de trazabilidad que permitirá controlar al detalle la ruta seguida por un paquete desde su origen, la plantación, hasta el punto de venta. Será, por tanto, más fácil seguir la pista a los desvíos hacia el mercado ilegal.

Se trata del Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recién aprobado tras su ratificación por 48 países (toda la Unión Europea entre ellos). Este tratado internacional busca combatir el comercio ilegal del tabaco con el control de la cadena de suministro y la cooperación internacional. Actualmente, tras una aprehensión de contrabando el producto es analizado para conocer su origen y cargar una sanción contra la compañía. Con el nuevo sistema -para el que a partir de mayo habrá un año de transición para su plena implantación en la Unión Europea- el control se podrá realizar en cualquier momento de la logística con un sencillo escáner.

A partir de mayo, el tabaco fabricado en la UE tendrá códigos de trazabilidad que permitirán seguir la ruta y posibles desvíos del producto

Los representantes de las fuerzas de seguridad y del sector tabaquero reunidos en la jornada técnica del Grupo Joly se mostraron optimistas ante las posibilidades de este futuro sistema para controlar las prácticas de Gibraltar, especialmente ante sus altos niveles de importación de producto que luego acaban en España. "La trazabilidad del tabaco va a llegar a Gibraltar. Y eso va a permitir conocer quién cumple con las normas y quién hace por cumplirlas. El protocolo de la OMS entronca directamente con lo que se le puede pedir por parte de España a Gibraltar, una importación razonable de producto y adaptada a la demanda interna. Es un hito muy relevante", valoró Jorge Ramírez, delegado especial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Tributaria.

"Con este protocolo caerán las caretas para ver qué grado de compromiso adopta cada uno de los actores en el comercio del tabaco, la voluntad de las administraciones", agregó Ramírez.

La directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, consideró que con este sistema se entra en una nueva etapa para luchar contra el contrabando. "Se va a conocer exactamente cuánto tabaco llega a Gibraltar, para ajustar la oferta del producto a la demanda", enfatizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios