Puerto Real

La piscina volverá a abrir gestionada por la cooperativa de ex trabajadores

  • El pleno da el visto bueno a la concesión por 25 años

  • La piscina de verano funcionará en julio y el resto del complejo en tres meses

En una sesión extraordinaria y urgente del pleno del Ayuntamiento de Puerto Real se aprobó ayer el contrato de gestión del complejo municipal de piscinas, lo que supondrá la reapertura de unas instalaciones públicas que llevan más de tres años cerradas, a excepción de los meses de verano del pasado año, cuando se logró reabrir la zona exterior para la temporada estival. Son precisamente quienes estuvieron al frente de ella el pasado verano quienes se han hecho con el contrato por una duración de 25 años.

Cooperaactiva, la Sociedad Cooperativa Andaluza creada por 17 extrabajadores del complejo que se quedaron en la calle tras el cierre de las instalaciones, fue la única empresa que optó al concurso público y la que se hace ahora con el contrato tras pasar todos los requerimientos legales y el visto bueno del pleno, que ayer respaldó el contrato con los apoyos de Sí se puede Puerto Real, Equo y el PSOE. El grupo municipal del Partido Andalucista se abstuvo en la votación, mientras que el edil de Izquierda Unida, José Alfaro, se ausentó de la sala en el momento de las votaciones.

Ve su final así una lucha de estos trabajadores que, en su pelea para no quedarse sin trabajo, decidieron dar un paso adelante para constituirse en una entidad que pudiera gestionar esa instalación en la que tantas horas de su vida habían dejado. El Ayuntamiento les apoyó en este proyecto y por fin, y durante 25 años que durará esta concesión, la batalla será ahora ofrecer un buen servicio a la ciudadanía de Puerto Real que espera con ansia la reapertura del complejo de piscinas durante todo el año.

Será a partir de este verano cuando se pueda volver a disfrutar de la piscina al aire libre, aunque aún habrá que esperar la exposición pública obligatoria y a continuación, si todo se desarrolla dentro de la normalidad, que es lo que se espera, firmar el contrato. En cuanto a la piscina cubierta, el pliego establece que esté abierta al público a los tres meses de la firma del contrato, así que su funcionamiento para la próxima temporada está prácticamente garantizado.

En la oferta presentada por la empresa existe un compromiso de que los 20 trabajadores que iniciarán la actividad estén contratados de manera indefinida y a jornada completa, con lo que además de todos los beneficios que reporta este contrato, se crean empleos de calidad. Asimismo, el canon que corresponderá al Ayuntamiento por explotar esta instalación municipal será del 50% de los beneficios después de impuestos.

En relación con la inversión que tienen que realizar para poner en marcha todo el complejo, la empresa la ha estimado en 713.000 euros aproximadamente, siendo el Plan de Inversión inicial de 292.000 euros en construcciones, instalaciones técnicas, equipamientos y otros conceptos. Asimismo, cifra la inversión a corto plazo en 219.000 euros y a largo plazo de 201.000, hasta llegar a la cifra mencionada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios