Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La oposición municipal de Barbate lleva al alcalde a los tribunales

  • PP, PA e IU presentan una querella criminal contra Quirós y el PSOE local por "incumplir y cambiar " los plenos, que desde noviembre se celebran por la mañana

 El portavoz del Partido Popular en Barbate, José Manuel Martínez, comunicó ayer en rueda de prensa que el PP barbateño presentará una querella criminal contra el PSOE por cambiar el horario de los plenos. La denuncia irá dirigida contra el alcalde de la localidad, Rafael Quirós, y contra nueve de los diez concejales del Ayuntamiento, a los que no culpa directamente, pero los considera "marionetas" del primer edil.

La denuncia tiene su origen en un pleno convocado en noviembre,  tres días después de suspender otro pleno previamente fijado.  El alcalde convocó el primero de estos plenos el día 8 de noviembre de 2011, y una vez llegado ese día, el líder del Partido Socialista de Barbate desconvocó la sesión con la excusa de la "imposibilidad de asistencia por parte de la mayoría de concejales y de la propia presidencia", aplazándolo para tres días después, es decir, para el 11 de noviembre. El portavoz del PP denunció además que la falta de asistencia de los políticos se debió a la comparecencia en un acto de campaña electoral, actitud "que no considera digna del alcalde de una localidad".

Los diez concejales de la oposición, representada por PA, PP e IU, realizaron entonces un escrito en el que solicitaban que se respetaran las convocatorias de los plenos y las sesiones plenarias en horario de tarde, ya que el actual alcalde socialista ha cambiado el horario de éstos a las ocho de la mañana, cuando desde hace más de un mandato municipal comenzaban a las siete de la tarde. 

La oposición ha pedido el respeto de estos horarios "en aras de facilitar por parte del alcalde la participación de todos los miembros de la Corporación para poder desarrollar nuestra responsabilidad y compromiso con los ciudadanos que han depositado su confianza en nuestros partidos", según explicó ayer en rueda de prensa José  Manuel Martínez, portavoz del PP barbateño. Asimismo, en el documento redactado por la oposición se apuntó la necesidad de que "se tenga en cuenta la situación laboral de los concejales de la oposición, los cuales no se dedican profesionalmente a la política y, por tanto, no pueden ausentarse de sus puestos de trabajo cada vez que se celebre un pleno ". Dicho documento fue leído por la secretaria general en la celebración del pleno pospuesto para el 11 de noviembre. Según  el portavoz popular, el primer edil "hizo caso omiso a la lectura de éste, y prosiguió con los otros temas a tratar como si nada hubiera pasado"

El portavoz del PP en Barbate criticó el hecho de que "el alcalde no responda a las preguntas formuladas por la oposición en los plenos", y que además, "actúe como un pequeño dictador", poniendo como ejemplo  la amenaza a un concejal del PP de expulsarlo de la sala de plenos por haberle preguntado al primer edil "qué pensaba sobre el tema a tratar en ese momento" .  

Martinez también quiso mostrar su desacuerdo con la decisión de Quirós de "suprimir la posibilidad de que la radio municipal de Barbate  radie los plenos", que  en su opinión representa una actitud que pone de manifiesto "el interés del alcalde Rafael Quirós en que los ciudadanos no se enteren ni participen en la vida política de la localidad barbateña ".

Ante esta lluvia de críticas, según Martinez, la única respuesta que ha dado el alcalde barbateño es la de que el cambio horario se debe a que "los sindicatos reventaban los plenos", cosa que según el portavoz popular es "totalmente falsa, ya que los sindicatos no han vuelto a manifestarse desde que se ha saldado la deuda que  tenían contraída con ellos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios