Plan Infoca 2018 Más de la mitad de los incendios de este año fueron intencionados

  • Ha aumentado casi un 20% con respecto a 2017

  • Se registraron un total de 117 incendios

Un helicóptero sofoca un fuego en Punta Camarinal, Tarifa, este verano Un helicóptero sofoca un fuego en Punta Camarinal, Tarifa, este verano

Un helicóptero sofoca un fuego en Punta Camarinal, Tarifa, este verano / A. Carrasco Ragel (EFE)

El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, han presentado el 'Balance del Plan Infoca 2018' en la provincia. Desde el pasado 1 de enero se han registrado 117 incendios. De estos, 88 de ellos tuvieron lugar en terrenos forestales, quedando 66 declarados como conatos (menos de una hectárea).

Según Juan Luis Belizón, "los conatos han descendido durante esta campaña", pasando del 80% de la pasada al 75% de la actual por lo que este año ha habido "más incendios importantes". En total, la superficie afectada han sido 299 hectáreas, de las que 206 corresponden a matorral y 93 a arbolado. Los datos de la superficie afectada son superiores a los de 2017, aunque siguen por debajo de la media de la última década (309 hectáreas). Lo que sí ha superado a la media es el número absoluto de incendios.

El peor mes fue agosto, cuando se quemaron 230 hectáreas del total de 299. 

El delegado de la Junta en Cádiz considera que estos números ponen de manifiesto que "estamos bien, pero podemos estar mejor".

Tarifa fue el municipio con mayor número de incendios, 19, seguido de Algeciras y Barbate

En cuanto al origen de los fuegos, más de la mitad, concretamente el 55,68%, fueron provocados por el hombre. Este porcentaje es muy superior al del año pasado, cuando alcanzó el 37%. También destacan las negligencias, que suponen el 28,41% de los incendios (colillas de cigarros, quemas de barbacoas, hogueras y trabajos forestales), y los incendios forestales accidentales que suponen menos del 7% (líneas eléctricas, motores y maquinarias, principalmente). Los fuegos por causas naturales como rayos supusieron solo el 3,41% de los sucesos.

Para Belizón, estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de trabajar "hacia programas específicos de concienciación". La buena noticia es que los autores de estas acciones intencionadas fueron identificados en el 99% de los casos.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente señaló que los incendios más relevantes del año fueron los de Camarinal y Ahumada en Tarifa y el Bujeo en Algeciras. En cuanto a la distribución de la superficie afectada, el Estrecho también se sitúa a la cabeza con un 93,56% de la superficie total afectada. Precisamente la comarca del Campo de Gibraltar es la que concentra el mayor número de catástrofes de esta índole con el 44,3%, mientras que por municipios encabeza esta lista negra Tarifa con 19 siniestros, y Barbate y Algeciras con 9 cada uno de ellos.

Los incendios forestales ocurridos en Espacios Naturales Protegidos alcanzaron el 48,86% del total de la provincia. 

Para el Plan Infoca de 2018 se destinó una partida de 16,5 millones de euros (un millón más que en 2017), de los que 8,4 eran para extinción y 8,1 para prevención.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios